+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

La mina "no puede ser viable"

Esta semana se han sucedido una serie de hechos que subrayan que la mina de Valdeflores no prosperará

 

La intérprete de signos junto a la pantalla instalada en el salón de plenos, con ediles y miembros de la corporación local. La sesión de este jueves fue online. - SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

En El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950) se conoce el final de la historia desde la primera toma. El protagonista, quien nos introduce en lo sucedido con su voz en off, aparece muerto en una piscina. Pero saber el final no le resta interés. Con el proyecto de la mina de litio de Cáceres pasa igual. Desde el principio se sabe el final porque una explotación de este tipo y tamaño, a cielo abierto, no subterránea como la que se explotó en esta zona en el pasado, y tan pegada a la ciudad no es posible, salvo que se decida trasladar Cáceres a otro emplazamiento.

Esta semana han ocurrido varios hechos que nos indican que esta historia, de la que aún quedan por ver muchos capítulos, se encamina hacia ese final.

Un hecho de esta semana es que el ayuntamiento volverá a informar en contra, en este caso del permiso de investigación de los recursos mineros en el sitio donde se proyecta la mina (autorización clave porque de la misma se puede derivar la solicitud de explotación de la mina). A esto se suma el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación local en el que se insta a la Junta y al Gobierno a que protejan Valdeflores y su entorno.

La valoración del ayuntamiento no es definitiva, no pone fin a esta historia. Pero con lo anterior se lanzan dos mensajes. El primero es que la norma municipal que protege este espacio no se cambiará y sin su modificación no se entendería una declaración de impacto ambiental positiva. Aquí no interviene ni Bruselas ni Madrid. La competencia de ordenar su territorio la tiene Cáceres. Y la de Minas, con el informe ambiental cuando se tenga que decidir si se da la concesión de explotación, Mérida. El segundo mensaje es que la mayoría de la población, a través de sus representantes políticos, ha dicho que no quiere la mina. Los concejales que votaron en contra del proyecto fueron elegidos por el 80,5% de los votantes en las elecciones locales de 2019, incluso este porcentaje sería algo mayor porque ediles que salieron elegidos en la candidatura de Ciudadanos, único partido que no votó en contra, ya no están en esta formación y se han posicionado claramente en contra de la mina.

Otro hecho ocurrido esta semana es que se ha conocido la respuesta que el Gobierno da a preguntas del senador del PP José Antonio Monago. En esa contestación se afirma que para el Ministerio de Industria y la Junta el impulso de proyectos para la extracción de litio estará supeditado a que «exista un claro consenso social y apoyo por parte de las comunidades en las que se vaya a implementar». Y al principio de la contestación se afirma que en Extremadura hay cuatro grandes yacimientos de litio.

Dos conclusiones. La primera es que sin un claro consenso social no hay mina y en Cáceres no hay consenso social. Después de más de tres años, esto parece bastante claro. La segunda es que hay alternativas a Valdeflores para con la extracción de litio en la región impulsar proyectos industriales, que es lo que pretende el Ministerio de Industria en coordinación con la Junta. Valdeflores es importante, pero no es el único yacimiento, aunque una de esas alternativas también está en el municipio de Cáceres, El Trasquilón, situada al sur de Valdeflores y más alejada del casco urbano.  

 Y hay un tercer hecho. Esta semana el comité provincial del PSOE ha hecho público su rechazo al proyecto. El PSOE de la provincia de Cáceres «tiene claro que un proyecto que no cuenta con el respaldo social, como es el que se propone en la ciudad -Valdeflores-, no puede ser viable», según se expone en el comunicado con los principales acuerdos del comité. No es el primero que se anuncia, pero tiene un valor especial porque no solo es que se oponga el alcalde de Cáceres, del mismo partido, sino que los dirigentes del PSOE en la provincia están diciendo no a la mina y este partido es el que gobierna en la Junta. Una mitad del PSOE extremeño le está diciendo a la otra que no quiere la mina. Y hay más: se lanza el mensaje político de que el PSOE de Cáceres no apoyará Valdeflores, pero sí la mina de Las Navas, en Cañaveral.

La empresa que promueve la mina, Infinity Lithium, está en su derecho de promover el proyecto, y más en una ciudad necesitada de inversiones, y se le tiene que dar las garantías de que su expediente se tramitará escrupulosamente. Y Cs lo que pide es que se tengan todos los informes para luego opinar y sobre todo sobre si la protección que el ayuntamiento da al suelo está justificada.

Pero la ciudad está ahí, pegada a la mina que se proyecta, no se puede cambiar de sitio, no se puede buscar otro emplazamiento para llevársela. Esta historia terminará como empieza, con el protagonista muerto flotando en  la piscina, salvo que nos sorprenda, se levante y ande sobre el agua.      

Temas relacionados
 
 
 
14 Comentarios
14

Por General Zod 21:45 - 21.02.2021

Para Batman. Puesta va siendo hora de cambiar la ley franquista de minas. Me sorprende que este ejecutivo de coalición, tan dado a borrar todo rastro de franquismo, aún no le haya metido mano a la dichosa ley. En lugar de andar cambiando calles de nombre más les valdría dedicarse a algo "antifranquista" más útil para la sociedad.

13

Por ciudadano español 20:39 - 21.02.2021

A lo peor, y espero no confundir y dado que la UNESCO aporta unas partidas presupuestarias para mentenimiento de nuestro querido Casco Historico y reciben una misiva de esta ciudadanía mediante la cual la organización mundial desisitiera de seguir dotando de fondos a una Ciudad declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, dado que esta ciudad sería una escombrera tal y como ocurre en la Ciudad de POTOSÍ, yo ahí lo dejo.

12

Por BATMAN 18:54 - 21.02.2021

Vamos a ver señores.... la decisión de la mina de Cáceres no la tienen ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Extremadura, ni siquiera el Gobierno de España. Hemos oido hablar que la ley de minas viene de tiempos de Franco, y hasta ahora nadie la ha cambiado?????. Y luego está la Comunidad económica europea. Al final nos vamoa a tragar la mina si o si por muchos que los iluminados de todos los partidos politicos de Extremadura digan que no. Otra cosa es estar a favor o no. Yo no estoy a favor de la mina en mi Montaña ,pero yo sé que los intereses de la multinacionales mundiales van a privar y nos la meteran doblada.

11

Por la vieja del bisillo 16:20 - 21.02.2021

Pues me temo que la resolución de la mina ya es una realidad. A los antecedentes de la comisión me remito, a pocas semanas de que se resuelva no la hubicacion, sino todo cel terreno que llevarán para su estraccion, la mina se hará, por desgracia para Cáceres que no fijará los empleos que estarán en Badajoz. Con lo que debe existir una dimisión de todos los concejales de todos los grupos por no saber gestionar este asunto.

10

Por Sam McCloud 15:47 - 21.02.2021

Pues igual te equivocas, José Luis.

09

Por El Buddha Desnudo 14:34 - 21.02.2021

Es el cesio, es AMG y es ROMULUS. Mientras os distraen con este espantajo os la están colando por toda la escuadra.

08

Por Ciudadano Libre 13:50 - 21.02.2021

Aquí los intereseses políticos huelen que apesta. No hay más. Si la cosa es muy fácil: que hay controversia, pues en las próximas elecciones que haya, que se autorice desde el Gobierno un referéndum en la ciudad de Cáceres, que vote la gente y lo que salga es lo que vale. Punto.Y que se deje la Junta del PSOE haciendo que quiere la mina y el ayuntamiento del PSOE haciendo que no la quiere. Que hable el pueblo. Y eso se puede hacer con la Ley en la mano. ¿No se nos llena la boca de democracia? Pues esta es una buena ocasión.

07

Por Biomundi 13:24 - 21.02.2021

Pepe12, yo estoy hasta las narices de gente que dice que no hay estudios y no dedican nada de tiempo a buscarlos y leerlos. En serio, qué aburrimiento. Tienes muchos estudios ambientales, sociales y económicos, de salud. Dedícate a escuchar el pleno del ayuntamiento que está en youtube y aprende algo. Un saludo.

06

Por pepe12 12:36 - 21.02.2021

¿....que expresa el sentir de la ciudadanía?, será mejor decir "......que expresa el sentir de unos 300 ciudadanos". Vaya vergüenza, que unos pocos decidan en esta Ciudad, estoy hasta las mismísimas narices. Sin ningún estudio encima de la mesa ya dicen NO. La mina supone creación de empleo que eso sí que hace falta, y si la creación de la mina se supedita a que se haga una planta para la fabricación de baterías de litio pues mucho mejor porque entonces se multiplicaría esa creación de empleo.

05

Por EL PASEANTE 12:18 - 21.02.2021

Me gustaría que el articulista Jose Luis Bermejo expresara su opinión personal, como lo hace en este artículo, en el resto de artículos que escribe, sería gratificante tener su opinión en los demás temas, y que se mojara tal y como se moja aquí.