La Dirección General de Minas de la Junta requirió el pasado miércoles a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) nueva documentación para completar el expediente de concesión de explotación de dos cuadrículas mineras en el paraje de Valdeflores. Es la segunda vez que se solicita a la empresa que complete datos del expediente tras el primer requerimiento que se realizó la pasada primavera.

Dentro de la solicitud de nuevos datos destacan los que se requieren sobre el plan de restauración que presentó la empresa asociado a la solicitud de concesión. Se ha pedido a la empresa que «debe incluir y valorar nuevas alternativas para la rehabilitación del espacio natural afectado por la investigación y explotación de los recursos minerales», según informó ayer Minas en un comunicado. La solución que da la empresa para rehabilitar el hueco que dejaría la mina a cielo abierto, que ocuparía 26 hectáreas con 240 metros de fondo, es la creación de un lago artificial.

Minas solicita a la empresa que aporte «datos técnicos más detallados del hueco de explotación tras el agotamiento del recurso y del remodelado del terreno» y que entregue «una definición de las áreas y tiempos de implantación de los distintos tipos de revegetación» con una «cuantificación de las plantas, tratamientos selvícolas y presupuesto pormenorizado de todo ello», según se precisa en el comunicado difundido ayer por la tarde.

Desde la Consejería de Economía, de la que depende la dirección general, se recordó ayer que la empresa tiene diez días para aportar la información solicitada a partir de la recepción de la notificación de la Junta. Fuentes de Tecnología Extremeña del Litio detallaron ayer que en principio por parte de la empresa se sigue con la tramitación del expediente y que se atenderá en tiempo y forma todo requerimiento de información que se haga desde la Junta de Extremadura.

Entre la información que se requiere a la empresa también destaca que debe especificar «con mayor precisión el sistema de abastecimiento de agua para el proceso minero», así como también «la previsión de abastecimiento de agua potable a las instalaciones de uso humano». El suministro de agua para la explotación de la mina y el proceso metalúrgico es una de las cuestiones más sensibles del proyecto y que más se ha criticado por parte de los colectivos que están en contra de la mina de litio.

RESTAURACIÓN / En lo que respecta al plan de restauración también se pide a la empresa una identificación y descripción detallada de los datos técnicos de la explotación y del proceso metalúrgico y que se complete la información sobre la gestión del agua.

Entre la documentación que se reclama en este segundo requerimiento también está que se aporte «un análisis de las medidas de seguridad previstas para evitar daños a personas y bienes públicos o privados», y además «un diseño con mayor definición de las soluciones adoptadas para los accesos y en especial para las instalaciones sometidas a regulación específica de seguridad».

Con respecto al plan de gestión de residuos, Minas ha solicitado a la empresa «la justificación de la manera en que el método elegido --para esta gestión-- respetará la normativa actual», además también se requiere «la metodología concreta para la generación de las muestras, un proyecto constructivo y de gestión de las instalaciones de residuos mineros y un calendario y presupuesto más detallado».

La petición de concesión para la explotación de los recursos mineros se presentó por parte de la empresa en la dirección general de Minas en octubre de 2017. Esta solicitud partió del permiso de investigación que la consejería concedió en noviembre de 2016. Se cumplen ahora dos años desde la autorización que dio pie a la solicitud para explotar los recursos mineros de Valdeflores.

Una vez que la empresa entregue la nueva información requerida, todo el expediente se tendrá que someter al trámite de información pública. La concesión de explotación no se podrá conceder hasta contar con el permiso ambiental, que no se podrá otorgar mientras que el ayuntamiento mantenga su negativa a cambiar el plan de urbanismo.