+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La fiesta de Aldea Moret Los protagonistas de la celebración

Los mineros, siempre vivos en el recuerdo

Perpetuar en la memoria y el tiempo las minas de Aldea Moret, y rendir homenaje a los que en ellas trabajaron, son los fines con los que nació, y pervive, el Festival Flamenco que el próximo domingo celebrará su séptima edición

 

ISABEL BRAVO
01/12/2011

La festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, lo motivan, y dos son sus principales fines, perpetuar la historia de las minas de Aldea Moret en el tiempo, y rendir homenaje a los que en ellas trabajaron. Se trata del Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, que el próximo domingo celebra su séptima edición.

Nació hace siete años y pervive, con gran acogida y numerosos seguidores. Y ello gracias al empeño de diferentes colectivos y vecinos de la barriada que consideraron en su día que se hacía necesario mantener esa pequeña-gran parte de la historia de la ciudad viva en la memoria y el recuerdo, así como también ofrecer un reconocimiento a los mineros a través de los que aún viven.

"En aquella época los mineros eran casi esclavos, no trabajadores, y nunca nadie había tenido hacia ellos un reconocimiento que consideramos muy merecido, por ello surgió la idea de hacer algo y nació este festival", recuerda Eugenio Cantero, uno de los promotores. En Cáceres, señala, son muchas las familias en las que hubo algún antepasado minero --padres, abuelos, tíos...-- que trabajaron en las minas de Aldea Moret, "a las que estamos seguros hubiera supuesto una alegría que se les hiciera algún tipo de reconocimientos".

Para algunos ya es imposible, "pero estamos dispuestos a rendirles un homenaje a todos los que aún siguen con nosotros".

Un total de 18 antiguos mineros de Cáceres ya lo han recibido, pues en el Festival Flamenco se rinde cada año homenaje a tres mineros, "se ha hecho así en las seis ediciones realizadas hasta ahora, aunque en la de este año, debido a la crisis, solo podrán ser dos".

Programación

El acto de la presente edición, presentado por el escritor Antonio Bueno Flores, tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las 19.30 horas, en el Gran Teatro. Se rendirá homenaje a los mineros Domingo Barquilla García, de 87 años, y Julián Valle Cebrián, de 80; y participarán en el festival Manuel Cuevas, José Dávila y Julián Pacheco 'Tacones' al cante; Francisco Pinto, Juan Vargas y Miguel 'Niño de la Isla' al toque; y Carmen Osado y su cuadro flamenco al baile.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

   
1 Comentario
01

Por Love Moret 10:54 - 01.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi mas emotivo cariño para todos aquellos que hicieron de Las Minas un barrio honrado de gente trabajadora y en la que pase mis veranos con mis abuelos. Nunca olvidare la romeria y los bailes que se hacian. Buena gente donde las haya, aunque por decisiones politicas lo quisieran convertir en un barrio desfavorecido, despues.