El Ministerio de Cultura rehabilitará el poblado minero. Lo hará a través de un plan especial de recuperación de áreas industriales en el que ha decidido incluir esta zona de Cáceres por su valor como exponente de la arqueología industrial. La alcaldesa, Carmen Heras, dio ayer a conocer el compromiso que miembros de la dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura trasladaron el martes de la semana pasada a la propia alcaldesa en una reunión que mantuvieron en Madrid.

En ese encuentro, al que le acompañó el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago, solicitaron a la administración nacional que les ayudaran a restaurar el poblado minero "entendíamos que eran los más adecuados para hacerlo porque tienen un proyecto específico para ello, los fondos y la experiencia", explicó ayer Heras. Según la alcaldesa, los representantes de Patrimonio se sorprendieron del conjunto minero existente en la ciudad. "Sobre todo porque no es un edificio aislado como en otras ciudades, sino un poblado completo, que representa además un momento histórico importante de la ciudad", señaló.

COMPROMISO Hasta ahora sólo existe un compromiso por parte de Cultura de que el poblado minero se incluya en el programa y para ello la zona tiene que ser declarada antes Bien de Interés Cultural, "con el fin de que quede excluida del mercado", apuntó Heras. Por este motivo, esta semana se reunieron con representantes de la Junta de Extremadura, encargada de otorgar ese reconocimiento.

"Ese tema está conseguido", afirmó Heras en relación a la buena disposición mostrada por la Junta para dar esta calificación a la zona. La alcaldesa recordó que fue la Junta de Extremadura quien "rescató una pare importante de los terrenos mineros --comprándolos-- después de que se produjera una especie de clamor popular por parte de la ciudad, y sobre todo de hijos de mineros, para que el poblado no desapareciera".

Una vez que el poblado minero sea un Bien de Interés Cultural, lo que esperan que suceda pronto, quedará incluido en el Plan de Patrimonio Industrial del ministerio y se iniciará la redacción de un proyecto director, que esperan que esté concluido "antes de que finalice el año", según dijo Heras. Este fijará los plazos y los fondos que se destinarán al proyecto que pretende devolver a las minas de Aldea Moret. Entretanto, la Administración local solicitará "algún tipo de ayuda" para que se inicie la restauración de alguno de los edificios, concretamente del que se encuentra entre el embarcadero rehabilitado y el otro almacén --cuya reconstrucción se iniciará en abril--. Se trata de la instalación que albergaba el proceso de fabricación.

El plan nacional, al que ya pertenecen otras instalaciones como las minas de Riotinto de Huelva, o el paisaje minero de La Unión y Cartagena (Murcia), pretende recuperar todo el poblado, "lo que incluye no sólo los grandes edificios sino también las casas en las que vivían los técnicos, el parque o el economato, y en definitiva las señas de identidad de la zona", detalló Heras.

La alcaldesa y el edil Víctor Santiago presentaron ayer el proyecto de Cultura a los colectivos vecinales de Aldea Moret, entre ellos las tres asociaciones de vecinos --Santa Bárbara, Santa Lucía y Aldea Moret-- y la plataforma ciudadana de defensa del poblado minero. "Es un paso más en nuestro compromiso de la Aldea Moret recupere su orgullo y dignidad como barrio", señaló Víctor Santiago.