La base militar de Santa Ana es una de las posesiones de Defensa que se han incluido en el Plan de Propiedades Innecesarias (PPI) del ministerio, que el secretario de Estado de Defensa aprobó el 17 de marzo, según confirmaron ayer fuentes del ministerio. La ratificación del plan implica la declaración de situación previa a la desafectación para las propiedades que se vayan a desalojar a corto plazo, situación en la que estaría la base militar cacereña junto a otros inmuebles, según afirmaron los interlocutores citados.

La aprobación del PPI está regulada en la instrucción de septiembre del 2002 del secretario de Estado de Defensa para agilizar los procedimientos de enajenación (venta o permuta) de inmuebles y para impulsar la política de infraestructuras del ministerio. Esta norma también especifica cómo se ejecuta el plan, que ahora se encuentra en una de las fases iniciales, en el proceso de dar traslado a la gerencia de infraestructura y equipamiento de la Defensa de la documentación con la situación física y jurídica de propiedades a enajenar.

SALVEDADES EN LA ENAJENACION

La instrucción establece una posibilidad de parar el proceso. Puede procederse a una modificación en la fecha de cierre de una instalación si está justificada por los cuarteles generales y centros directivos del órgano central del Ejército y aprobada por el secretario de Estado de Defensa.

En la revisión del plan general de urbanismo, que está en la fase de redacción del avance inicial, no se incluye el campamento de Santa Ana, que ocupa una superficie de 300 hectáreas. Defensa planteó que en caso de cerrar el Cimov intentaría llegar a acuerdos con el ayuntamiento.