La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, cerró ayer la entrega de los premios del primer concurso internacional de albañilería, organizado por la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción y en el que participaron casi medio centenar de profesionales.

En un recinto ferial donde el calor apretó de lo lindo a mediodía, los participantes en el certamen tuvieron que realizar un cúpula similar a la del palacio de Moctezuma, partiendo del proyecto ideado por el arquitecto José Luis Hernández Galán. Los hermanos Raúl y Lucio Jiménez, de Riolobos, lograron el primer premio, dotado con 3.600 euros; el segundo fue para la cuadrilla formada por Alfonso Jiménez y José María Jiménez, también de la misma localidad, con 1.800, y el tercero para Antonio Hernández Vivas y José Antonio Borrero, con 900.

La satisfacción fue la nota predominante tras el concurso que llevó como lema Cáceres, Ciudad Europea de la Cultura 2016 . Pilar Acosta, presidenta de la Fecons, destacó la elevada participación en la convocatoria y la buena respuesta del público. María Antonia Trujillo hizo hincapié en la "profesionalidad" de las cuadrillas que asistieron al certamen en el recinto ferial.

Lejos de allí, en el paseo de Cánovas, los asistentes al XVIII festival de folclore Ciudad de Cáceres , organizado por la Asociación Cacereña de Folclore el Redoble, se deleitaron con el arte de los grupos Sabor Añejo, de Montehermoso; el Redoble, de Cáceres, y el grupo de coros y danzas Lola Torres, de Jaén.

En la plaza Mayor, mientras tanto, Gorgorito hizo las delicias de los más pequeños y el artista Emilio González Núñez inauguró su curiosa instalación en la torre del Horno, en la plaza de las Piñuelas. 40 sillas, todas blancas excepto una negra, colgarán de este monumento de la etapa almohade hasta la próxima semana "como una manifestación de arte por la paz", según explicó su autor.