Avanzan los trámites para ampliar los juzgados cacereños. Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su visita institucional a la capital cacereña. Aunque no concreta la fecha del inicio de las obras y las emplaza en «los próximos años», asevera que las gestiones para reunir la documentación necesaria «está en marcha». Catalá mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa y los responsables del ayuntamiento en el salón de plenos y presidió la entrega de medallas de San Raimundo de Peñafort en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres.

El proyecto de ampliación del palacio de justicia prevé sumar alrededor de 7.500 metros más a las instalaciones que se encuentran en la avenida de la Hispanidad para albergar el Instituto de Medicina Legal, servicios de apoyo a los órganos judiciales, el archivo, la gerencia territorial y otras dependencias relacionadas con los tribunales. Cuando sea una realidad, permitirá que el sistema judicial cacereño esté unido e intercomunicado en un espacio cercano. Cabe recordar que en mayo del año pasado, la Junta de Extremadura ya dio luz verde a la modificación del Plan General Municipal para permitir que se acometieran las obras y para que los terrenos obtuvieran la calificación de suelo dotación administrativo institucional.

En declaraciones a los medios, el titular de la cartera de Justicia hizo mención también a otras actuaciones en materia de justicia en la región y anunció que el nuevo juzgado de Navalmoral de la Mata comenzará a entrar en funcionamiento a partir de junio y que las obras de la nueva sede judicial de Badajoz avanzan a buen ritmo. Del mismo modo, hizo mención a la implantación de las «nuevas tecnologías» y sistemas de gestión telemática para agilizar los trámites judiciales, uno de los puntos que han generado controversia en las últimas semanas entre los profesionales de justicia que han salido a la calle para reclamar mejoras laborales. Catalá visita la ciudad una semana después de la protesta de los jueces y fiscales a nivel nacional -también en Cáceres y Badajoz-.

Tras el encuentro con los representantes de la administración local, el ministro fue encargado de imponer el máximo reconocimiento que otorga la justicia a cinco profesionales de la justica, entre ellos, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, María Carmen Romero; el magistrado decano de los Juzgados de Cáceres, Rafael Estévez, la directora del Servicio de Auxilio Judicial de Cáceres, María Pilar García, y el trabajador del cuerpo de gestión procesal y administrativa en el Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia, Francisco Hernández. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. H