Cáceres, por su historia, por su patrimonio artístico está entre las primeras", afirmó ayer el Ministro de Cultura, César Antonio Molina a pregunta de los periodistas sobre las opciones de la ciudad en su aspiración por convertirse en Capital Europea de la Cultura en el 2016. El ministro de Cultura recorrió ayer las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino y aunque eludió mostrar un apoyo explícito a la candidatura de Cáceres, sí afirmó que "hay pocas ciudades entre las candidatas con tales méritos para conseguirlo" y recordó, en todo caso, que "no es una decisión ni del ministro ni del Ministerio de Cultura, sino de un jurado internacional, y desde el ministerio solo podemos apoyar a todas las candidatas por igual", afirmó.

Molina se refirió al trabajo conjunto que están llevando a cabo el ayuntamiento y la Consejería de Cultura y señaló que "para seguir con muchas posibilidades hay que seguir trabajando con informes y con proyectos para que los miembros de ese jurado vean lo importante y lo relevante que es esta ciudad". "Creo que eso se está haciendo y va a ayudar en mucho a que al menos la ciudad llegue a esa final de ciudades sobre las que se elegirá la candidata española", afirmó.

El ministro recorrió las nuevas instalaciones de la biblioteca en compañía de la consejera de Cultura, Leonor Flores y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que destacó que "contar con una gran biblioteca contribuirá al proyecto que estamos realizando muy seriamente tenga un buen fin y unos buenos resultados", afirmó en referencia a la capitalidad.

PUNTOS FUERTES La consejera Flores afirmó además que "Extremadura cuenta con otros puntos fuertes que nos sitúan en primera línea en esta carrera de fondo y nuestro sistema bibliotecario es un ejemplo para el resto de España".

Con las mismas palabras elogió el ministro de Cultura el modelo de red de bibliotecas implantado en Extremadura así como la constitución de un observatorio de la lectura que el ministerio va a copiar ahora para implantarlo a nivel nacional. El ministro recorrió las instalaciones de la biblioteca de Cáceres, que es una de las primeras dotadas con tecnología wi-fi. "Ahora pueden acceder no solo a sus colecciones, sino a los fondos de obras bibliotecas españolas y de otros países", afirmó.

Además de las instalaciones Molina destacó que la biblioteca de Cáceres cuenta con el valor añadido de los fondos del bibliófilo Antonio Rodríguez Moñino.