El ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, destaca que las instalaciones del Parador de Turismo de Cáceres sintetizan "lo que es y lo que debe ser el modelo de turismo español", basado en el respeto a la riqueza cultural bajo elementos "novedosos" desde el punto de vista sostenible y accesible.

Indica que ahora, además de una "joya cultural", es un "ejemplo de calidad de servicio y respeto al medio ambiente", de acuerdo con los sistemas de ahorro energético y acceso para personas con movilidad reducida.

El ministro ha inaugurado hoy la reforma de las instalaciones en compañía del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

Las autoridades han descubierto un monolito conmemorativo y han realizado un recorrido por el nuevo edificio, en el que se han acometido unas obras por valor de 5,4 millones de euros.

En su intervención, Miguel Sebastián destaca los trabajos de mejora de la calidad del turismo en Extremadura en los que ha participado el Gobierno español, como la modernización de las instalaciones hosteleras privadas, con una inversión de 6,6 millones de euros con cargo a los planes "Renove Turismo" y "FuturE".

Además, destaca la inversión de 9 millones de euros destinados a las mejoras de las infraestructuras públicas a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras; así como los 8 planes de dinamización y competitividad de productos turísticos, que han contado con una inversión de 20,4 millones de euros.

Por su parte, el presidente extremeño subraya las instalaciones, que conservan la historia del Palacio de Torreorgaz y la Casa de Ovando, ahora abren sus puertas a la "vanguardia del sector turístico".

En este sentido, se refiere al valor de la "transformación" del parador, un trabajo que debe ser el "modelo de turismo de Extremadura".

Por otro lado, el presidente de la red de Paradores insiste en que la obra ejecutada en Cáceres convierte a las instalaciones cacereñas en una "excelente opción para el turista del siglo XXI", con la presencia de componentes modernos e históricos.

Mientras, la alcaldesa de Cáceres detalla que el reto de la ciudad, en el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, es la apuesta de la mejora de la gestión del patrimonio, a través del futuro consorcio de la Ciudad Monumental.

A ello se une la receta de la innovación, para lo que Cáceres apuesta por la Red de Ciudades Inteligentes.

Las obras

Las obras se iniciaron en septiembre de 2009 y permitieron sumar 6 habitaciones a las 33 que ya tenían, así como adaptar una de ellas para personas con movilidad reducida y habilitar una "suite" con salón y vistas al jardín.

Los trabajos se centraron en la reorganización y redistribución del interior del edificio y el proyecto ha sido realizado por los arquitectos Mauro Cano Ayala y Carmelo Cano Moreno.

Los arquitectos han modernizado el espacio, donde se han aplicado criterios de eficiencia energética y reducción del consumo, con la instalación de una caldera de baja temperatura que ahorrará entre un 20 y un 40% de combustible.

También se han establecido sistemas de iluminación más sostenibles y se ha establecido un plan de reciclado de residuos.