La Audiencia Provincial juzgará hoy a un minusválido de 47 años, A. B. D. C., acusado de tres delitos: incendio, amenazas y atentado, por los que el Ministerio Fiscal solicita para él 18 años de prisión. Los hechos tuvieron lugar en diciembre del 2002 en el Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Alcuéscar, donde el procesado ingresó en el 2000.

Los incidentes se iniciaron el 23 de diciembre, cuando en la cafetería del centro el acusado insultó y amenazó de muerte a un cuidador, altercado que repitió con el mismo cuidador la noche del día 25.

Tras este enfrentamiento, sobre las 23.45 horas, el procesado "arrojó algún tipo de acelerante de la combustión encendido a un microbús que se encontraba en el aparcamiento del centro, a escasos metros de los dormitorios de los residentes". Resultaron calcinados el microbús, dos furgonetas y un turismo, pero "la rápida intervención de los bomberos" evitó que el fuego se propagara a las habitaciones de los internos, donde en aquellos momentos dormían un centenar de personas, de las que unas 90 carecían de movilidad.

El presunto autor fue detenido el 27 de diciembre.