La Plataforma de Mujeres por la Igualdad (Pmpi) de Cáceres ha convocado un minuto de silencio para condenar la violencia de género. El acto será hoy a las 19,00 horas en la Plaza Mayor de la capital cacereña.

Asimismo, en nota de prensa, la asociación también mostrará su solidaridad con los familiares de las víctimas.

La plataforma ha recordado, que tras el asesinato el pasado viernes, de una mujer por su pareja en Calpe, el número de mujeres muertas por violencia de género en el país, "se eleva ya a 36", en este año. Y además, ha lamentado estos asesinatos, y ha reivindicado que la lucha contra la violencia de género "se sitúe entre las prioridades políticas", ya que el Estado debe "garantizar la seguridad y la libertad de todas las mujeres".

Asimismo, en el acto los participantes también mostrarán su repulsa contra el asesinato "a manos de un vecino de Chella", de Vanessa, la joven de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes, 28 de octubre.

PACTO DE ESTADO

Las políticas "preventivas, educativas, de apoyo" a las mujeres, así como de protección a las víctimas para erradicar la violencia de género, son "imprescindibles".

En este sentido, una sociedad "sana y democrática" no puede permanecer "impasible" ante los asesinatos de las mujeres, por lo que es necesario tener conciencia de que "el silencio y la pasividad contribuyen" a una situación que "pone en riesgo a muchas más mujeres".

La plataforma ha reclamado un pacto de estado, ya que es necesaria la concurrencia "solidaria y comprometida" de "todos", como "objetivo prioritario", para reivindicar las políticas encaminadas a "erradicar" de forma "efectiva" la violencia de género.

También, difunden el mensaje de "tolerancia cero" contra los ataques a la "libertad y a la vida de las mujeres", ya que una sociedad "en igualdad y sin violencia de género es posible", pero para ello hay que trabajar "desde las instituciones y en todos los ámbitos".

Finalmente, cabe recordar, que cada vez que se produce uno de estos "desgarradores" asesinatos, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad guarda un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Cáceres, para hacer visible socialmente su repulsa hacia estos actos.