Los Médicos Internos Residentes aplazan la huelga una semana a la espera de que la Junta presente su nueva propuesta. Así, los residentes paralizaron la protesta de manera temporal tras el compromiso del SES de presentar un protocolo de actuación pero si finalmente no hay acuerdo, el próximo miércoles, 27 de noviembre, arrancarán las movilizaciones.

Este es el compromiso que se alcanzó este lunes tras la reunión que mantuvieron representantes de los médicos residentes y la Junta de Extremadura. Tras un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas, el SES trasladó también su compromiso para que en un plazo máximo de tres meses haya un adjunto más de guardia y dos refuerzos por turno. En ese sentido, Junta y médicos se emplazan a un nuevo encuentro el martes, 26 de noviembre --a las 17.00 horas--, un día antes de la convocatoria de huelga, en el que el área de salud presentará su nueva propuesta y los médicos valorarán si finalmente inician la movilización un día después.

Según detalló a los medios Rafael Molina, miembro del comité de huelga, al término de la reunión, valoró la «voluntad» del área de Salud pero manifestó su «escepticismo» a la hora de cumplir las propuestas del SES porque «con el número actual de médicos adjuntos en Urgencias no se podrá cumplir esa reorganización y que serán necesarias nuevas contrataciones». «Vamos a darles el beneficio de la duda y vamos a ver si se puede cumplir el protocolo y que esto funcione», puso de manifiesto. Si finalmente los residentes dan el visto bueno al documento el próximo martes aplicarán el protocolo en las Urgencias de los hospitales San Pedro de Alcántara y del Hospital Universitario de Cáceres durante quince días y si constatan que es «efectiva» se desconvoca la huelga. Molina incidió también en declaraciones a los medios que el protocolo de supervisión que regula las responsabilidades que asumen los MIR es obligatorio en el país desde 2008 y que lamentó que en el complejo hospitalario de Cáceres «no existe».

PROTOCOLO «COLABORATIVO» /Al respecto se pronunció también ayer el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, que, en declaraciones a Europa Press, valoró de forma «positiva» la dirección de las negociaciones y confió en que se llegue a un acuerdo y, finalmente, se desconvoque la huelga. En ese sentido, anunció también que un grupo de trabajo formado por responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y representantes de los Médicos Internos Residentes (MIR) serán los encargados de elaborar el protocolo de supervisión para revisar la formación de los residentes en el Complejo Hospitalario de Cáceres. Así, Escudero puso de relieve que es la «primera vez» que la gestión sanitaria ofrece a los residentes la posibilidad de participar en la elaboración de ese protocolo y del plan de funcionamiento para llevarlo a cabo.