Los Médicos Interno Residentes (MIR) aplazan la huelga para probar si la reorganización del servicio de Urgencias y la contratación de un nuevo adjunto a partir del 11 de diciembre que les ha propuesto el de Servicio Extremeño de Salud (SES) sirven para mejorar la supervisión. Ambas partes celebraron ayer un quinto encuentro que duró casi cuatro horas y media, en el que los residentes solicitaron a la gerencia del área de salud que detallara si con la contratación de ese nuevo médico se iba a garantizar la supervisión en todos los turnos, algo que preocupaba a estos médicos, sobre todo en las Urgencias pediátricas.

Tal y como han denunciado los residentes, atendían solos las consultas de los niños, con la posibilidad de preguntar las dudas a los médicos que trabajan en las Urgencias generales. El problema es que, debido a la saturación del servicio, muchas veces era complicado. Según la propuesta, se va a poner a disposición de los MIR a un médico para que esté físicamente en todos los turnos en este espacio.

La gerencia del área de salud se ha comprometido además a contratar a dos médicos más en un plazo de tres meses como máximo. Por esta razón los MIR se dan plazo hasta el mes de marzo para comprobar si esa promesa se convierte en una realidad. Llegado ese momento, de no haber nuevos contratos, advierten de que volverán de nuevo a convocar la huelga.

Por su parte el gerente del área de salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, reconoció el problema «asistencial» que tiene el servicio de Urgencias debido a la falta de facultativos. Recordó que tras el verano se consiguió que se cubrieran tres plazas que estaban vacías a las que se sumará una de nueva creación, que se ocupará después de este puente. «El objetivo es mejorar el servicio de Urgencias y seguimos avanzando», aseguró el gerente del área.

Juan Carlos Escudero está convencido que con el documento que ambas partes han elaborado y firmado se «va a mejorar» su formación. «El protocolo va a poner un poco de cordura en la supervisión de residentes en las Urgencias», añadió.

El acuerdo a medio plazo llega después de que los MIR hayan estado siete días de huelga, tiempo en el que el SES se ha visto obligado a reforzar el servicio de Urgencias para que no afectara a la asistencia. Cada día han trabajado uno o dos médicos más de guardia.