+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el martes tendrán un cuarto encuentro con el ses

Los MIR solicitan que la reorganización de Urgencias no sobrecargue a los médicos

«Para mejorar la supervisión tienen que trabajar en condiciones dignas», sostienen

 

Imagen captada recientemente en el Hospital Universitario de Cáceres. - ANTONIO MARTÍN

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
21/11/2019

Los Médicos Interno Residentes (MIR) piden al Servicio Extremeño de Salud (SES) que la reorganización de Urgencias que propone para garantizar la supervisión no sobrecargue a los médicos adjuntos ni al servicio, ya de por sí saturado. Tanto la gerencia del área de salud de Cáceres como la representante de Urgencias les han prometido que es posible mejorar la supervisión con la reorganización que plantean y sin contratar a más personal.

Los MIR se han mostrado escépticos con esta medida desde el principio, aunque han aceptado aún así retrasar la huelga convocada a la espera de que el próximo martes les presenten esta propuesta en una reunión que se celebrará por la tarde. Será el cuarto encuentro que mantengan ambas partes.

«Solo buscamos poder dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes. Y todo esto lo hacemos sin olvidarnos de nuestros adjuntos, que han sabido atender a la población con un trato impecable pese a aumentar su carga de trabajo por una deficiente gestión desde gerencia, sobre todo desde la apertura del nuevo hospital», aseguran. «Sería injusto -añaden- no ser conscientes de que, para que pueda mejorar nuestra supervisión y docencia, primero tienen que poder realizar su trabajo en unas condiciones dignas».

FORMACIÓN / Precisamente los MIR se quejan de que esa falta de formación se debe a la excesiva carga de trabajo que soportan los médicos adjuntos porque no existe suficiente personal en este área. El SES les propuso reorganizar el servicio para poder contar con un facultativo más de guardia y uno o dos más en los turnos de mañana y tarde. Estarían tanto en el San Pedro de Alcántara como en el nuevo hospital, según las necesidades asistenciales de cada centro. La promesa era poner en marcha esta nueva planilla a partir de enero, pero los médicos en formación quieren que se haga de forma inmediata para poder corregir cuanto antes los problemas que tienen.

Las reuniones mantenidas hasta ahora han tenido un tono cordial pero no han servido para alcanzar un acuerdo. Los MIR dudan de que, sin contratar a más personal, sea posible conseguir mejorar la situación. Aún así han decidido dar un voto de confianza. El martes próximo mantendrán un nuevo encuentro pero, de no convencerles lo que proponen, comenzarán la huelga aplazada el miércoles por la tarde.