El 50% de las autoescuelas que operan en Cáceres tienen profesores sin titulación que imparten clases teóricas. Así lo denunció ayer la Asociación Provincial de Autoescuelas, que asegura que este "intrusismo" se produce de forma abierta y creciente desde hace cuatro años, no sólo en Cáceres, sin que la Administración haya aportado soluciones. "El jefe provincial de Tráfico nos dijo en julio que no estaba muy por la labor de investigar el asunto, porque no dispone de medios", lamenta la asociación.

Esta es una de las quejas contra el jefe provincial, Antonio Carrasco, cuyo cese ya fue solicitado en junio por las autoescuelas. "Hay profesores sin título que dan clase por la tarde-noche. Tráfico sólo tiene que enviar a sus funcionarios, constatarlo y denunciarlo, pero no lo hace", explica el colectivo. Según su presidente, Javier Miralles, un ciudadano necesita entre cinco y seis años para diplomarse en Seguridad Vial en la DGT, "o tres si se dedica de forma exclusiva".

Pero hay más denuncias. Las autoescuelas critican el nuevo sistema de exámenes prácticos, que se realizan por rotación en Plasencia, Cáceres, Trujillo, Coria y Navalmoral. "Las dos primeras, con más censo, tenían una jornada fija a la semana, y ahora sólo pueden examinarse cada 8 o 9 días. Esto obliga al alumno a guardar largas esperas. Los examinadores también están bastante molestos, nos consta, aunque hacen bien su trabajo y no provocan atascos", explican.

CUPO El jefe provincial no ha rectificado esta medida. "Al contrario, nos convocó a la primera reunión el pasado 14 de julio, un año después de su llegada, cuando la mayoría de las autoescuelas ya estaban de vacaciones, y nos dijo que si nos quejábamos bajaría el cupo de 4 a 3 alumnos por profesor en los exámenes".

La asociación afirma que Antonio Carrasco "no dialoga y es incapaz de arreglar éste y otros temas. Las relaciones se han roto y el sector se desanima". La directiva ha hablado incluso con la DGT y espera que actúe. EL PERIODICO intentó ponerse ayer en contacto con el jefe provincial, pero está de vacaciones.