La mitad de los comercios que han participado en una encuesta realizada por el ayuntamiento estima que las pérdidas en sus negocios superan el 40%. Es solo una muestra, ya que la participación ha sido de 98 empresarios, baja sobre el total del comercio de la ciudad, pero son los que han contestado a los formularios enviados por la gerencia de comercio y es un barómetro de la situación del sector. Este dato es uno de los que aparecen en el informe sobre el sector minorista que el lunes se llevó al grupo de trabajo que se acordó crear en verano para analizar la problemática del comercio minorista.

ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS

De 90 solo hay una que ha aumentado ventas

Noventa empresas respondieron a la pregunta sobre la estimación de pérdidas. Una quinta parte está en el tramo de entre el 40 y el 50%. Solo hubo una que aseguró que no tuvo pérdidas, mientras que otra ha aumentado sus ventas.

SOLICITUD DE AYUDAS

Casi el 100% la pide y solo la mitad la recibe

El 92% de los encuestados ha solicitado algún tipo de ayuda pública durante el estado de alarma sanitaria, aunque solo la mitad de este porcentaje ha logrado una aportación. De la otra mitad, casi el 30% no sabe nada de su solicitud (silencio administrativo) y el 20% no ha recibido ninguna.

PRECIO DEL ALQUILER

Un tercio paga entre 500 y 1.000 euros/mes

La respuesta mayoritaria, un 30%, es que se paga un alquiler de entre 500 y 1.000 euros. Hay un 4,1% que abona más de 2.500 euros (en el informe no se cita ni la ubicación ni la superficie). Solo el 17,3% cuenta con un local en propiedad.

LAS REDES SOCIALES

Hay un 32% que no vende por internet

Hay un 32% de los encuestados que no vende por internet, mientras que para otro 41% supone menos del 10%. Solo hay un 7% para el que significa entre el 50 y el 80% de su negocio. Hay un 28% que tiene su propia página web.

NUEVAS EMPRESAS

En 2020 hay 30 menos que el año pasado

Es un dato que completa la encuesta y que sale del Punto de Acompañamiento Empresarial con la comparativa entre 2019 y 2020 de las empresas dadas de alta como nueva actividad. El pasado año hubo 52, mientras que en este han sido hasta ahora 22.

TRABAJADORES

La mitad no tiene a personas empleadas

El 46% no tiene personas trabajando en su empresa y el 37% cuenta con entre uno y tres trabajadores. Solamente hay uno de los 98 que tiene más de 10 empleados.

EMPLEO

Solo un 5% ha tenido que realizar despidos

A la pregunta sobre los despidos durante el fin de confinamiento y la nueva normalidad, un 50% de las empresas que han participado aseguran que todos sus trabajadores volvieron a la actividad. Solo hubo un 3% que tuvo que despedir a alguno de los empleados y un 2% que echó a todos. Además un 16% tenía a alguno de los trabajadores o a todos en un expediente de regulación de empleo.

UBICACIÓN Y POR ZONAS

Avenida de España, la que tiene más tiendas

El informe también incluye datos de la Cámara de Comercio con el número de establecimientos de comercio minorista por calle. Las dos que tienen más son la avenida de España (47) y Gil Cordero (46). Por contra, en otras calles que tradicionalmente han sido comerciales no se llega a veinte, como es el caso de Pintores y San Pedro.

POR TIPO DE NEGOCIO

El textil es el que cuenta con más locales

También con los datos de la Cámara de Comercio, el informe destaca que dentro del sector comercial una quinta parte de los establecimientos son de vestido y tocado.

ESTRATEGIA

La mayoría no fideliza a la clientela

El informe también incorpora un estudio de Extremadura Avante, aunque sus datos son regionales. Destaca que el 76% de los comercios consultados no realiza ninguna estrategia de fidelización.