La Diócesis de Coria-Cáceres tiene 159 parroquias, un número bastante elevado frente a los 109 sacerdotes que pueden hacerse cargo de ellas. El problema se está resolviendo como en el resto del país, es decir, muchos curas cacereños llevan a la vez dos, tres, cuatro, cinco o incluso más parroquias en las zonas rurales para que la atención eclesiástica siga llegando hasta la última alquería. Actualmente, justo la mitad de los sacerdotes en activo de la diócesis (48) gestionan dos o más. Del resto, 22 curas se encargan solo de una, y hay 13 parroquias con dos sacerdotes, la mayoría en la capital (Aldea Moret, Guadalupe, Fátima...). Pero en todos estos casos los religiosos tampoco disponen de mucho más tiempo porque realizan otros cometidos: clases en los colegios y en el Seminario, tareas pastorales, cargos diocesanos...

En consecuencia, el sacerdote se ha convertido en un pluriempleado que trabaja de la mañana a la noche, eso sí, con un salario de unos 800 euros en el caso de esta diócesis. "La remuneración no es nuestro problema, con ese dinero nos mantenemos dignamente porque llevamos una vida sencilla, sin lujos ni hijos a nuestro cargo. Pero las tareas se nos acumulan, a veces queremos abarcar en exceso, salimos de casa al amanecer y regresamos doce horas después. Aun así, lo nuestro es vocación e intentamos hacer lo que está en nuestras manos", explica Jesús Moreno, vicario de Pastoral Social, delegado de Cáritas y encargado del área estadística de la diócesis, y a la vez párroco de Sierra de Fuentes y profesor del Seminario Mayor.

REGIMEN ESPECIAL De hecho, la mayoría de los sacerdotes siguen trabajando más allá de los 65 años, edad de la jubilación. Permanecen a disposición del obispo hasta los 75, e incluso más, realizando tareas pastorales. La razón resulta obvia cuando se analiza la edad media de los curas de la diócesis: Casi la mitad (48%) tienen más de 70 años, pero es que un 60% superan los 60 años. Si ellos se retirasen, los cometidos deberían repartirse aún más entre el resto, "por eso todos seguimos salvo enfermedad o causa de fuerza mayor", explica Jesús Moreno. El conjunto de España registra cifras similares.

Los datos han sido facilitados por la diócesis, que realiza un estudio anual de su situación. En ese informe destacan algunos aspectos, por ejemplo el citado envejecimiento. Hace tres décadas, el 19% de los sacerdotes superaban los 60 años, ahora el 48% están por encima de dicha edad. Entonces, el 42% de los curas tenían entre 40 y 49 años, y hoy solo un 11% se sitúa en ese tramo. También siguen descendiendo los seminaristas. En 1998 había 18 en el Seminario Menor y 20 en el Mayor, mientras que en el curso pasado se contabilizaban 14 en el primero y 8 en el segundo.

En cuanto a la situación de los