La mitad de los municipios cacereños tiene problemas con las aguas residuales y los vertidos. De los 223 que componen la provincia, aún hay 92 que no cuentan con estaciones depuradoras. En estas cifras precisamente hizo hincapié esta semana la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, al nuevo subdelegado en Cáceres, José Antonio García Muñoz. Ambos mantuvieron el pasado viernes su primer encuentro protocolario en la sala de presidencia del palacio provincial y durante esta primera reunión, trataron varias materias de interés para la provincia cacereña.

Al término del encuentro, la Diputación de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres anunciaron su intención de retomar algunos convenios entre ambas administraciones para solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la provincia. En la reunión también se abordaron otros temas como la seguridad en el campo, la lucha contra la violencia de género, las infraestructuras o la recuperación de convenios tanto con las confederaciones hidrográficas como con el Gobierno central.

El acuerdo entre administraciones para solucionar el problema de vertidos y depuración de aguas contempla un aumento de la estaciones de depuración de vertidos y firmar convenios. «Debe ser una de nuestra prioridades», aseveró el subdelegado del Gobierno. En ese sentido, según recoge Europa Press, ha anunciado que, tras una reciente reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha abordado la ampliación de las depuradoras de Plasencia y Cáceres, que atienden a un número muy importante de personas, pero también se ha puesto sobre la mesa el mapa con los «puntos rojos», que son las zonas con problemas de aguas residuales, para cuya solución se recuperarán esos convenios entre administraciones.

Cabe destacar que en su momento, tras un encuentro que mantuvieron la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la diputación el año pasado para estudiar de manera conjunta, posibles vías para solucionar los problemas en los municipios por los vertidos, se planteó la necesidad de habilitar los mecanismos necesarios, eentre los que se encontraba la posible creación de un organismo, similar al extinguido Consorcio Medio XXI.

Por otro lado y como consecuencia, con estos convenios se espera también poder desbloquear situaciones de algunos viales en mal estado que pertenecen a las confederaciones y que los municipios reclaman poder cambiar de titularidad y proceder a su mantenimiento.