El propietario de la Colección Mocaral, del coleccionista cacereño Javier García Martín, anunció ayer su decisión de dejar Cáceres y llevarse a otra ciudad esta muestra, compuesta por 417 obras de autores como Picasso o Tapies, ante el "ninguneo" del gobierno local. El representante- apoderado de la colección, Javier Paniagua lo anunció a menos de 24 horas de que la Concejalía de Cultura, inaugurara una exposición monográfica de Pablo Picasso en el Palacio de Isla compuesta por 37 grabados, dos dibujos y una fotografía.

Aparte del pintor malagueño, la colección --cedida al consistorio cacereño por 15 años--, contempla obras de Tapiés, Matisse, Hockney, Millares, Oteiza, Saura o Warhol entre otros artistas.

Paniagua explicó que tanto él como su representado están "un poco hartos del toreo" al que han estado sometidos 18 meses. Afirmó que el 15 de junio dieron un "ultimátum", al que la alcaldesa, Carmen Heras, respondió que necesitaba unos días para meditar. Tras haber transcurrido 17 días sin respuesta afirmó que si algún día se decide que la colección vuelva a Cáceres será porque "lo pide Pavón o el PP".

El gobierno local había manifestado ayer su deseo de mantener las relaciones con el propietario de Mocaral a pesar de la salida de Pavón.