Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz llevan al pleno de la corporación local una moción para que desde el Ayuntamiento de Cáceres, el más poblado de la provincia, se inste a la Asamblea de Extremadura a una modificación legislativa para que las provincias de Cáceres y Badajoz tengan el mismo número de diputados en la cámara autonómica. Ambos concejales son miembros del nuevo partido provincial Cáceres Viva.

En la exposición de motivos se explica que el actual reparto designa a cada provincia un mínimo de 20 diputados, mientras que los 25 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, de tal forma que Cáceres cuenta ahora con 29 y Badajoz con 36.

En la moción se detalla como la provincia de Cáceres está perdiendo población, mientras que la de Badajoz la está ganando, y a continuación se argumenta que esto tendrá una incidencia futura en el número de parlamentarios de cada provincia, Badajoz ganará más y Cáceres los perderá.

«Estimamos que esta infrarrepresentación -de Cáceres- en la Asamblea está en correlación con el menor desarrollo de la presencia inversora por parte de la Junta de Extremadura en Cáceres», según se asegura en la moción. Este es uno de los motivos por los que se pide un cambio en el reparto de escaños y que cada provincia tenga los mismos para que una provincia no reciba menos inversión que la otra.

En la exposición de motivos de la moción se recuerda que la legislación establece que para las elecciones de diputados a la Asamblea de Extremadura cada provincia constituirá una circunscripción electoral. El actual sistema de reparto, en el que prima la población, "supone un desequilibrio significativo entre la representación de ambas provincias, puesto que en la actualidad Badajoz tiene una población considerablemente superior, debido en gran parte a que ha incrementado la misma en los últimos tiempos y a Cáceres le ha sucedido todo lo contrario", según se detalla en el texto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en un futuro se agrandará "la brecha poblacional entre las dos provincias", según se detalla en la moción, una situación que no estaba prevista en la legislación sobre las elecciones a la Asamblea de Extremadura. Las proyecciones del Ine para la próxima década son que la población de Badajoz aumentará una media anual de 1.139 habitantes y la cacereña perderá una media anual de 816. En lo que va de siglo, Badajoz ha ganado 9.000 habitantes, mientras que Cáceres ha perdido 15.000. Actualmente, según se recuerda en la proposición de los dos ediles, la provincia de Badajoz tiene 676.376 habitantes, mientras que la de Cáceres cuenta con 396.487.

El acuerdo que la moción pide que tomen los miembros de la corporación local de Cáceres es que se inste a la Asamblea de Extremadura a modificar la legislación "de cara a establecer un nuevo procedimiento de representación basado en la paridad y no en la proporcionalidad de la población". La última modificación que se introdujo en la ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura fue en marzo de 1991.