El Grupo Municipal Socialista presentó ayer una moción para su inclusión en el próximo pleno, en la que propone que el ayuntamiento manifieste su "firme oposición al plan Ibarretxe , porque cuestiona directamente la legalidad constitucional y excluye a los ciudadanos no nacionalistas".

Al mismo tiempo, pide que el consistorio afirme que esta propuesta debe "debatirse y votarse en el Parlamento, máximo representante de la soberanía popular, que es quien decide sobre la reforma de las comunidades autónomas". Por ello, propone al Congreso que rechace el plan.

La moción añade que el Gobierno vasco olvida la que debe ser "su auténtica prioridad: acabar con ETA y garantizar a todos los ciudadanos vascos la libertad".

Por su parte, el alcalde expresó ayer su disposición a participar en la manifestación de Extremadura Unida a favor de la unidad de España y de la Constitución, y en contra del plan Ibarretxe , que tendrá lugar en Cáceres el día 23. Saponi pedirá a los grupos municipales, PP, PSOE e IU, que se adhieran a la marcha, e invitó a los ciudadanos.

"El problema que se plantea es de una relevancia importante para lo que ha sido España durante 400 años. Su unidad corre peligro por las propuestas de distintos frentes nacionalistas", dijo. "España es una nación formada por la riqueza histórica, política y cultural de todas sus regiones", agregó.