"Somos una marca de moda que busca rescatar la artesanía tradicional de Extremadura, junto con todas las materias primas posibles que esta maravillosa tierra nos ofrece, y fundirlas con las nuevas tendencias dándoles así un aire nuevo y renovado". De este modo presenta Esther González su firma 'Enkaster', que utiliza desde lana merina pura hasta corcho en sus prendas, zapatos y complementos, siempre de forma "sostenible y sustentable", es decir, respetuosa con el medioambiente.

Nacida y residente en Moraleja, su amor por la moda nació con su primer traje de princesa, "que diseñé y confeccioné con 7 años", recuerda. Formada en el grado superior de Asesoría de Imagen, y en Marketing y Diseño de Moda, asegura que siempre ha combinado esta vocación con su amor por la artesanía, ya que se siente profundamente extremeña. "He estado muchos años en Salamanca y en Zaragoza y siempre me ha dado mucha rabia el potencial sin explotar de esta región, así como el talento sin aprovechar que aquí existe", afirma. De modo que hace unos años unió estas ideas en un proyecto y se decantó por la creación de sus propias prendas (adultos y niños), apoyándose en recursos de la tierra y en el buen hacer de sus artesanos.

A finales de enero ha presentado su colección 'Brotes' durante el concurso de nuevos diseñadores celebrado en el Museo del Traje de Madrid, inspirada en el incendio de Gata (una evolución del negro al verde y al colorido de la sierra). El desfile contó con la música de Niño Indigo y Extremadurismo. "Fue una experiencia enriquecedora", afirma. Para la confección de vestidos, zapatos y hasta bolsos ha contactado con Laneras, un colectivo que está recuperando la lana merina de forma natural, y también con suministradores de algodón ecológico, de seda y de corcho. Incluso se ha apoyado en el taller de Torrejoncillo de Alejandro Roso a fin de dar forma a sus zapatos de ganchillo...

"Voy conociendo, voy viendo y me voy inspirando. Los artesanos no siempre quieren innovar, a algunos les cuesta, lo importante es dar con quienes están deseando hacer cosas nuevas", subraya.