Play! Cáceres 2016, tecla para atraer a los amantes de la música en directo y reclamo para aumentar la oferta de los locales de la noche cacereña. El festival de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, reconvertido por segundo año consecutivo en un circuito por salas tras los macroconciertos de la primera edición en la plaza Mayor, convence a los hosteleros consultados por este diario.

Con ayudas para los cachés de las bandas, todas ligadas a Extremadura, y entrada gratuita, los empresarios aplauden la fórmula y destacan que la iniciativa ha servido para ganar público en las salas en días en los que la afluencia suele ser menor. De los 150 conciertos programados en distintos municipios de la región hasta diciembre próximo, la capital cacereña es la que más aglutina con hasta medio centenar, con una media de cinco actuaciones por establecimiento.

A Luis García Marín, de El Corral de las Cigüeñas, local del casco antiguo, Play! le recuerda al circuito de Artistas en Ruta, iniciativa de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España con la que ha colaborado. "Este festival repercute en la cultura extremeña. Atrae al público, aunque siempre depende del grupo en el cartel", asegura el empresario, que programa viernes o sábados dependiendo de otras ofertas culturales.

Con un amplio listado que también incluye en Cáceres a Aldana, Barroco, Carpe Diem, La Machacona, LaBele, María Mandiles, Boogaloo y la SalaDos del Gran Teatro, Play! Cáceres 2016 asume también los gastos del equipo de sonido si el local no cuenta con uno propio. Agustín Nieto, responsable del pub LaBele, en la Madrila Alta, apuesta por programar los domingos con el objetivo de contar con un público que habitualmente no sale ese día. "Si los demás locales tienen música el resto de la semana, con el domingo se completa la oferta", subraya.

AHORRO El hostelero defiende este certamen porque puede ofrecer una actividad cultural en su local sin apenas gastos. "Me ahorro el caché. Que se llene o no el local depende del grupo", explica Nieto, que ya ha reunido a Gene García (Inlavables) y Gecko Turner en su escenario.

A la nómina de establecimientos que programan en la ciudad también se ha unido Barroco, en la plaza de Albatros, tras la reforma que acometió el empresario David Vivas para lograr la licencia de café-concierto."Play! tiene un nombre y una marca. Claro que repercute en la caja. Con el festival el nombre de mi sala suena y se puede dar a conocer", añade el hostelero, que ha elegido los viernes como el mejor día para ofrecer música en directo.

Vivas también comparte la idea de que la cobertura de los cachés facilite que los negocios puedan programar. Pone como ejemplo los 600 euros de coste medio que supone contratar a un grupo fuera de la programación de este certamen.

El circuito de Play! Cáceres 2016 se prolongará hasta mediados de diciembre. El principal motivo de la Consejería de Cultura para decidir el cambio de formato se basó en que las empresas de sonido y las bandas de la región pudieran tener garantizados unos ingresos en tiempos de crisis económica.