Pasa a la página siguiente

Construir un nuevo modelo de ciudad que sirva de base a Cáceres para que sea declarada Capital Cultural Europea en el 2016 costará como mínimo 113 millones de euros. Este es el presupuesto previsto en el Proyecto Cáceres 2016: De Intramuros a Europa , que presentó ayer el concejal de Foro Ciudadano y futuro presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, a la alcaldesa, Carmen Heras, para que lo asuma el ayuntamiento.

Este proyecto, encargado por la Fundación Cáceres Siglo XXI presidida por el propio Vela a un grupo de profesionales dirigido por el catedrático de Urbanismo Antonio Campesino, es un documento en el que se diseñan las líneas teóricas de actuación, sobre todo urbanísticas, que deberían acometerse en la ciudad para aspirar a la capitalidad: reordenar la plaza Mayor y la ribera del Marco, construir párkings o aumentar la peatonalización, entre otros aspectos. Vela anunció que algunas actuaciones podrían ponerse en marcha en octubre.

Se trata, según apuntó Campesino, de crear "un modelo de ciudad cultural" para demostrar "la dimensión europea que tiene Cáceres". Felipe Vela declaró que es una propuesta cultural y patrimonial que presentará Cáceres "como ejemplo de ciudad mediterránea ante el resto de Europa", basándose en el "novedoso concepto" de ciudad de urbanismo cultural . De ahí que lo definiera como "el gran proyecto de Cáceres".

GENERADOR DE RIQUEZA Para llevarlo a cabo se necesitarán 113 millones de euro que, según Vela, se obtendrían de una "fórmula mixta" de financiación --un modelo que él ha defendido siempre--. Esto significa que el 50%, aproximadamente, lo aportarían las instituciones públicas y el dinero restante se obtendría de empresas, a través de patrocinios o convenios empresariales.

Heras anunció ayer que ya existen diversos empresarios dispuestos a participar, aunque no concretó quiénes. Por su parte, Vela resaltó que se había calculado la rentabilidad económica del proyecto entre un 2,50% hasta un 7,83%, es decir, la riqueza que generaría a la ciudad.

Este proyecto es uno de los compromisos que figuran en el pacto de legislatura al que llegaron el PSOE y Foro Ciudadano para apoyar la investidura de Carmen Heras a la alcaldía, aunque eso no significa que se vaya a ejecutar en su totalidad. Heras advirtió ayer de que debe estudiarse con "detenimiento" y plantearlo al consorcio del Cáceres 2016.

También aclaró que algunas de las medidas incluidas en el documento ya se están perfilando de alguna manera en los planes municipales, como es el caso de los párkings. Por eso insistió en que es un proyecto "abierto" y que debe complementarse con otros que están ya en marcha o puedan salir en el futuro. Heras manifestó su "satisfacción" por este trabajo que calificó de "magnífico" y del que elogió que esté avalado por un grupo de profesionales.

La alcaldesa concluyó que el proyecto de Cáceres 2016 no es solo este, pero sí matizó que De Intramuros a Europa "da una idea de ciudad que queremos para Cáceres". Y Vela apostilló que es "un punto de partida".

El proyecto busca, sobre todo, ordenar Cáceres y, para ello, se exige la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad y Territorio que deberá asociarse a la gestión del Plan General Municipal de urbanismo, de inminente aprobación. Asimismo, y en concreto para la ordenación y regeneración del conjunto histórico,se proponen siete “líneas estratégicasde intervención”:catalogaciónpatrimonial, rehabilitaciónmorfológica, repoblaciónsocial, reanimación cultural, revitalizaciónfuncional, maduraciónturística sostenible, recualificaciónambiental. Estas grandesdirectrices de ordenación sematerializan en cinco macro–proyectos:

Revisión urgente del Plan Especialde Protección y Revitalizacióndel conjunto históricode Cáceres. El plan, que el marcolegal que regula todas las actuacionesurbanísticas en la ciudadmonumental y el recinto extramuros,se aprobó en 1990 yestá “completamente obsoleto”,según Campesino.Recuperación de la centralidadde la plaza Mayor y su entornode influencia. Campesinovaloró que Cáceres lleva 25 añosde retraso sobre otras ciudadeshistóricas en este aspecto. Daruna nueva imagen a la plaza y acalles tan emblemáticas comoGeneral Ezponda –hoy absolutamenteen declive–, son puntalesimprescindibles del proyecto.

Acondicionamiento bioclimáticode los espacios públicos.Se trata de llevar a cabo actuacionesque mejoren el “microclimaurbano”, desde una pavimentaciónadecuada hasta unsistema de microclima real, nuevodiseño homogéneo del mobiliariourbano y las terrazas delos locales de hostelería. Todoello con el objetivo de mejorar“la calidad urbana” de la ciudad.Vela ya adelantó en junio su ideade crear veladores al estilo florentinoy crear nuevos cafés ynegocios que den vida a la ciudadmonumental.

Aparcamientos y peatonalización.Los párkings se consideranen el proyecto infraestructuras“insoslayables” para evitar elcolapso urbano actual y favorecerla regeneración de la ciudad.Así, se plantean aparcamientosdisuasorios en los bordes delcentro histórico, ensanche y periferias:en el fondo de la avenidade España (bajo la calle SánchezHerrero, frente a la biblioteca);en la plaza Marrón; en Miraal Río y Puente Vadillo (solar deIberdrola); avenida Virgen deGuadalupe y la Hispanidad.

Igualmente, se propone elaumento de la zona solo peatonalcon un incremento de transportepúblico conmicrobuses.Redacción del Plan Especialde Protección de la Ribera delMarco. Este plan tendría comoobjetivo la reordenación y recuperaciónde este entorno paralos ciudadanos. Entre las actuacionesprevistas está la de crearun paseo fluvial continuo.