La modificación que se realizará sobre la ordenanza fiscal de la normativa de terrazas para los negocios, la cual determina lo que éstos pagan de tasa por el aprovechamiento del suelo, ha dividido a los hosteleros. Algunos se muestran a favor de una revisión, mientras que otros preferirían no cambiar nada.

Entre estos últimos se encuentra José Luis Corrales, dueño del bar La Estancia, ubicado en la zona 3, la plaza Mayor. "Ya me parece excesivo lo que pagamos, pero creo que no deberían modificar la normativa. Si lo hacen que sea para bajar las tasas de las cuatro zonas, no que bajen unas a costa de otras, ya que en un barrio no puedes pagar lo que pagas en la plaza Mayor, un bar de barrio depende de sus vecinos. Uno en el centro tiene que pagar más", apuntó.

Una opinión parecida tiene José Márquez, del restaurante-tapería Ibérico, a quien le corresponde la zona 4 por estar en San Juan. "Yo no cambiaría nada. Si hacen alguna modificación va a crear más polémica porque alguien se va a quejar. La zonificación la veo bien distribuida, hay calles céntricas o con más tránsito de gente que tienen que pagar más", señaló.

En la otra cara de la moneda están los hosteleros que ven bien una revisión. Es el caso de Eduardo Alvarez, propietario del Gran Café, en San Pedro de Alcántara, actual zona 4 --la que le correspondía antes de que se peatonalizara--. "Quisiera que no hubiera tanta desigualdad entre una zona y otra, y sobretodo que se asemeje a la realidad y a lo que se paga en otras ciudades. Lo que se paga por mesa en Badajoz debería ser un espejo para nosotros", remarcó.

Con el dueño del Gran Café coincide la propietaria de la Chocolatería Valor, Natalia Narros, que está a favor de un cambio de la normativa si se hace en función de los ingresos y ve demasiado elevado el precio de la tasa. "No es verdad que yo gane más que otros negocios que están, por ejemplo, en la avenida de la Hispanidad y el cambio tiene que ser para adecuar la tasa por ocupación de vía pública que se paga en Cáceres con la de otras ciudades. No puede ser que el Paseo de la Castellana en Madrid sea más económico que la zona 4 de Cáceres", subrayó.