La asociación de vecinos Ciudad Monumental ha realizado una encuesta entre los residentes de las calles Caleros y Tenerías, a raíz de las quejas emitidas por algunos inquilinos sobre el aumento del tráfico en la zona. El problema parte del semáforo de Miralrío, junto a Concejo, donde las colas de vehículos animan a muchos conductores a utilizar el eje Tenerías-Caleros para evitar las retenciones en dirección hacia San Francisco. Sin embargo, se trata de vías muy antiguas, angostas y poco preparadas para absorber este incremento. El cuestionario plantea a los vecinos si limitarían incluso la circulación a residentes y urgencias en ambas calles, medida que se aplicará próximamente en el casco histórico.

Algunos tramos no tienen cabida para vehículos y peatones al mismo tiempo. El ruido del tráfico penetra ahora con mayor intensidad en las casas ya que apenas existe separación entre la calzada y las viviendas, una circunstancia que también hace temer por la integridad de los residentes. En la confluencia de Tenerías con Caleros puede verse incluso un balcón dañado por el tránsito y el roce continuo de vehículos.

"Desde la asociación hemos querido sondear la opinión de todos los vecinos. Si los resultados indican que existe malestar entre la mayoría, entonces nos dirigiremos al ayuntamiento para estudiar soluciones que permitan recortar el tráfico u otras medidas", indicó recientemente Luis García, presidente del distrito.

LIMITAR EL ACCESO

Precisamente, anoche estaba prevista una asamblea vecinal en la que, entre otros puntos, se incluía el análisis de los resultados de los cuestionarios, repartidos por todas las viviendas. Estas encuestas recogen varias preguntas: ¿Considera que hay una circulación excesiva en su calle? ¿Cree que ha aumentado? ¿Por qué? ¿Propondría al ayuntamiento medidas para disminuir la circulación (tachuelas, pivotes...)? ¿Propondría la supresión de la circulación limitando el acceso a residentes, urgencias y necesidades personales justificadas?

La asamblea también preveía abordar el proyecto del nuevo parking de Tenerías. En este sentido, durante una reunión mantenida con el concejal de la Ciudad Monumental, Raimundo Holgado, los residentes le han hecho llegar sus condiciones: accesibilidad peatonal al parking, reducción de las viviendas que se levantarán junto a este inmueble (estaban previstas 36, cantidad que la asociación cree excesiva para la imagen del entorno), e inquietud por el aumento de tráfico que supondrá el nuevo aparcamiento en Caleros y Tenerías.