Más emprendedores y mejor formación. Esta fue la fórmula por la que apostó ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en un encuentro con jóvenes que celebró en la capital cacereña previo al congreso provincial de Nuevas Generaciones.

Durante casi hora y media, el dirigente regional del PP tuvo la oportunidad de responder a las preguntas que, sobre el paro o las medidas para ayudar a quienes tienen una iniciativa empresarial, le plantearon los militantes, en su mayoría con un perfil universitario, que se dieron cita en la sede provincial del PP en Antonio Hurtado.

Partidario de un cambio en el sistema productivo extremeño que deje atrás la base de lo público, Monago animó a los jóvenes a ganarse el futuro con proyectos que sean reflejo de la iniciativa ciudadana y no dependan exclusivamente de las Administraciones. "Todo no puede girar en torno a la iniciativa pública", apuntó el mandatario regional, convencido de que Extremadura ofrece oportunidades para quienes quieran emprender.

En este sentido, Monago puso como ejemplos de nuevos proyectos en la comunidad autonóma el desarrollo de experiencias como el desarrollo de tecnologías para banca electrónica o el avión Eurofighter, que tienen como protagonistas a extremeños o la apuesta de multinacionales como Pepsico para desarrollar 3.000 hectáreas de cacahuetes de primera calidad.

EXIGENTES En su intervención, el presidente regional también animó a los jóvenes a ser "exigentes" con la universidad en la que estudian para adecuar su formación a las oportunidades de desarrollo en la región.

Preguntado acerca de los titulados que emigran a otro lugar en busca de futuro, insistió en la idea de que "el mundo es global" cuando se habla de mercado de trabajo. También dijo que apoyará a los emprendedores con medidas como la eliminación de cuotas durante dos años, contemplado en el decreto para autonómos que elabora su gobierno. "A quienes emprendan les ayudaremos", concluyó.