El presidente la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado la implicación de la Administración regional y el a proyectos que interesan al Ayuntamiento de Cáceres, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que se ha reunido con el responsable del Ejecutivo extremeño.

Algunas de las cuestiones en las que el presidente ha expresado su apoyo a la ciudad de Cáceres, según Nevado, son la declaración de Fiesta de Interés Regional para la bajada de la Virgen de la Montaña desde su santuario a la ciudad, y la declaración como Bien de Interés Cultural para el barrio judío de la capital cacereña.

También han hablado sobre la creación del Consorcio de la Ciudad Monumental, que será de ámbito regional y que contará con representación del Ayuntamiento, de las diputaciones provinciales y de la Administración regional, además de otras instituciones. La alcaldesa ha anunciado que los integrantes del Consorcio se reunirán el próximo lunes para estudiar el borrador de estatutos de la entidad.

José Antonio Monago y Elena Nevado han abordado además el traslado al edificio Embarcadero de Cáceres de unos 50 trabajadores de la empresa pública GPEx, y de obras de infraestructuras pendientes, durante el encuentro.

En este último capitulo tratado el asunto del AVE y la ubicación de la estación de este tren en Cáceres. La alcaldesa ha dicho que Monago apoya la decisión de ubicar la estación en las inmediaciones del cruce de autovías en la carretera de Malpartida de Cáceres. Esta infraestructura ya cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros del Ministerio de Fomento lo que posibilitará avanzar en su ejecución.

Respecto al AVE, Nevado se ha mostrado partidaria de concluir con esta vía de comunicación en lo que se refiere a su discurrir por tierras españolas, ya que Portugal no continuará la obra en ese país. La alcaldesa ha dicho que es necesario continuar con el trazado del AVE, y afirma que Extremadura no tiene que ser perjudicada por su vecindad con Portugal.

Por otro lado, también han abordado el proyecto de la ronda sureste. El presidente del la Junta de Extremadura ha reiterado lo ya declarado por el consejero de Fomento en lo que se refiere al apoyo a este proyecto; que será una realidad a no muy largo plazo.

Nevado también se ha referido a la convocatoria de plazas que tiene previsto hacer el ayuntamiento cacereño, en contraposición con otros que plantean EREs, como el de Mérida. Estas plazas permitirán cubrir por empleados públicos trabajos que hasta ahora se contrataban externamente, lo que supondrá, según Nevado, un ahorro económico considerable, como la inclusión de letrados, ya que el consistorio no dispone de servicio jurídico y gasta anualmente "en torno a 700.000 euros" en esta materia.