El candidato popular a la Junta de Extremadura y presidente regional del PP, José Antonio Monago, dice que al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «le pone cerrar Almaraz y lleva mucho tiempo jugando» a ello, mientras que «cuando se tuvo la oportunidad del almacenamiento temporal no lo apoyó». De esta forma se expresó Monago con referencia a los planes del Gobierno acerca de que los dos reactores con los que cuenta la central cierren en los años 2027 y 2028, y sobre el hecho de que el ATI (Almacén Temporal Individualizado) no saliera adelante.

Durante su intervención en la convención del PP provincial, que se celebró ayer en el complejo Aralia, Monago criticó que Vara «ha mandado a Navarro (exconsejero de Economía) a Enresa y no ha puesto un céntimo para ese almacenamiento. Quieren cerrar Almaraz porque están con el negocio de las renovables».

El presidente popular recordó que la provincia de Cáceres «nunca le ha dado la espalda al PP; ha ganado las últimas elecciones generales y autonómicas». E insistió en que «se tiene que garantizar por ley que haya equilibrio entre ambas provincias en inversiones, porque una no puede tirar sin la otra», señaló, al hilo de los datos de emigración, que reflejan, según dijo, que «4.000 jóvenes han dejado Extremadura el año pasado». «Aquí hay que remangarse y ponerse a trabajar por esta tierra», sentenció Monago.