El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, resaltó ayer la necesidad de mejorar la colaboración entre la universidad extremeña y el gobierno autonómico con el fin de conseguir "un mayor aprovechamiento" de la investigación y la innovación. "Esto no es solo cosa de la Administración autonómica, la institución universitaria tiene que caminar a nuestro lado", dijo Monago, quien realizó estas declaraciones durante el acto celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres y que este año coincide, además, con el cuarenta aniversario de Uex.

El jefe del Ejecutivo regional recordó la puesta en marcha, ayer justo hace un mes, de la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que "constituye un evidente ejemplo de cómo deben trabajar las instituciones para la consecución de objetivos comunes donde la suma de uno más uno sea siempre mucho más que dos, porque es mucho lo que está en juego, especialmente ahora".

A juicio de Monago, esta es la vía para llegar a ser "más fuertes y competitivos". "Los puentes están construidos y los estamos transitando. Es hora de trabajar para que las sinergias y la colaboración entre todos sea un éxito, sin darnos la espalda los unos a los otros, porque somos una misma realidad, una misma herramienta al servicio de la sociedad extremeña", subrayó.

A lo largo de su intervención, Monago insistió en la conveniencia de aproximar las empresas y la sociedad en general a la investigación, "el sueño por el que trabajamos", apuntó. "La investigación no puede quedarse apartada de la sociedad, sino que debe constituir, más pronto que tarde, la realidad que nos guíe en el camino que nos permita desvarar esta región", agregó.

Como modelo de este acercamiento a la sociedad señaló el nuevo centro de investigación de La Orden-Valdesequera que, afirmó, ha demostrado que actuar en equipo divide el trabajo y multiplica sus resultados. "Porque juntos tenemos los investigadores, las instalaciones, y las podemos poner a disposición de los empresarios. Si es necesario, iremos a su encuentro para conocer sus necesidades en materia de innovación y de investigación. Pero la Universidad de Extremadura tiene que acompasar todos y cada uno de los avances que vemos en esta senda", indicó. Una labor que la institución universitaria puede desarrollar sin ningún complejo ya que, argumentó, presenta unos resultados "más que aceptables" en la mayoría de parámetros relacionados con la producción y productividad en materia de investigación.

El presidente extremeño también se refirió a los recortes presupuestarios que ha sufrido la Uex. "En el 2011 el presupuesto de esta universidad se redujo un 5%, en el 2012 un 2% y en el presente ejercicio presupuestario el cero por ciento como consecuencia de otra política distinta de tasas, no en primeras matrículas, sino en las sucesivas", reseño. Unos ajustes que "para sí quisieran, lamentablemente, el conjunto de las universidades españolas, donde la tónica está siendo bien distinta", concluyó.

DISCURSO DEL RECTOR Por su parte, el rector Segundo Píriz, que había intervenido con anterioridad, resaltó que la gran baza de la Uex son las personas "que día a día sacan adelante la enseñanza superior y la investigación en Extremadura". En esta línea, agradeció tanto al personal de la institución como a sus estudiantes que estén haciendo "más con menos", al tiempo que recordó que las cuentas de la universidad han sufrido

este ejercicio un recorte de 6,8 millones de euros (4,93%) sobre las anteriores, que ya acumulaban varios años de descensos consecutivos. "Todo tiene un límite", dijo Píriz, que confió en que este ejercicio marque una "curva de inflexión" a partir de la cual se comience a remontar. No obstante, el rector aseguró "reconocer" que la Consejería de Educación "se ha visto obligada" a efectuar ajustes más severos en otros "segmentos de la enseñanza en la región" y que ha intentado que el "impacto" del tijeretazo fuese "el menor posible" en el ámbito universitario. Además, añadió que, a pesar de la disminución de los recursos con los que se cuenta, se ha conseguido mantener "la calidad de la enseñanza" en la Uex y unas tasas inferiores a las de la mayoría de las universidades públicas españolas.

Por otro lado, el rector defendió un modelo de universidad que camine hacia la "excelencia internacional", permita una mayor especialización y cuente con unas vías adecuadas de financiación.

Igualmente, remarcó el creciente papel de la Uex a la hora de transferir conocimiento a la sociedad. En este punto, aludió a aspectos como la puesta en marcha de spin-off , el número de patentes registradas o la prestación de servicios de I+D+i. "Quien sostenga que la universidad está encerrada en su torre de marfil, o no la conoce o está interesado en dañarla", apostilló.