TRtita Rizzo -nombre que dieron sus padres a la Madre Angélica- nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Canton, Ohio, Estados Unidos. Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, como el divorcio de sus padres cuando tenía seis años y la situación de pobreza que enfrentó junto a su madre.

El 15 de agosto de 1944, con 21 años, entró en las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación.

Tras recuperarse de un accidente, que la dejó casi lisiada, fundó en Alabama el Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles en Irondale. En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.

Su fama como carismática oradora fue conocida por quienes estaban al mando de estaciones de radio y televisión. Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de "Nuestra Ermita".

Viendo que la televisión donde grababa iba a emitir un programa que creía blasfemo, protestó y amenazó con irse. La respuesta de la dirección obraría milagros: "Si deja esta estación, está fuera de la televisión". "¡Construiré una propia!", respondió la Madre Angélica. Y el 15 de agosto de 1981 nace EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.

La Madre Angélica falleció el pasado Domingo de Resurrección, 27 de marzo, a los 92 años de edad. EWTN llega hoy a más de 250 millones de hogares en 144 países. El grupo incluye también radio, revistas, la agencia de noticias ACI Prensa, canal de YouTube, empresas editoriales, etc.

Sorprende el éxito de una cadena marcadamente católica y fundada por una monja. Famosas son en internet las parábolas evangélicas cantadas por Valivan. Los más de mil niños del encuentro diocesano de este sábado en Montehermoso vibraron con la del buen samaritano.