Especialistas de la Sociedad Extremeña de Neurología se reunirán los días 30 y 31 de enero en Cáceres para participar en un curso monográfico sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que comienza a manifestarse en personas de menos de 30 años. La presidenta del comité organizador, la neuróloga, Monserrat Gómez Gutiérrez, explicó a este diario el origen de una enfermedad que afecta a cerca de 600 extremeños y para la que aún no hay cura posible.

--¿Qué es la esclerosis múltiple?

--Es difícil que la gente lo comprenda. Pero básicamente es una enfermedad de origen inmunológico en la que por una causa que aún no sabemos bien, nuestro propio organismo ataca a la mielina, que es la capa que recubre los nervios. Eso produce unas lesiones en el cerebro y en la médula espinal, que conforman el sistema nervioso central, y eso da una serie de síntomas variados.

--¿Permanentes?

--No, se producen en brotes. Se producen temporadas de empeoramiento seguidas de otras de estabilización. Pero con el paso de los años se van acumulando secuelas que provocan en el paciente diversas discapacidades para caminar, la coordinación, o la visión.

--Parece que el inicio de la enfermedad se produce a edades tempranas.

--Lo más frecuente es que se inicie en las décadas de los 20 o 30 años, pero hay casos más precoces. Se han detectado casos infantiles, igual que hay casos de inicio más tardío que se inician en personas de 50 o 60 años.

--¿Y el hecho de que tenga un largo recorrido la convierte en un proceso angustioso?

--Claro. Además afecta en mayor medida a países desarrollados y no se sabe porqué. Por ejemplo en Estados Unidos, el norte de Europa y Canadá tienen mayor prevalencia que en España. En Cáceres detectamos el año pasado una media de 10 casos, lo que supone una tasa media respecto a las cifras de España. Genera mucha angustia y por tanto hay también mucha investigación puesta en ella.

--El congreso es de Neurología pero se aborda específicamente esta enfermedad. ¿Se debe a que queda mucho por saber de ella?

--No, es un hecho puntual porque en cada edición lo focalizamos en una enfermedad diferente para poder ahondar en él. Sí es cierto que están saliendo novedades que provocan que ahora haya mucho que hablar de esta enfermedad.

--¿Existe alguna posibilidad de cura para el enfermo?

--Actualmente no la hay. Los tratamientos que se aplican tratan de evitar su avance.

--¿Con qué recursos cuentan entonces los enfermos y sus familiares?

--Depende del tipo de recursos de que hablemos. En cuanto a medios sanitarios hay recursos muy amplios y la legislación española es bastante más permisiva que la de otros países europeos en los solo algunos pacientes seleccionados pueden acceder a algunos tratamientos. En España nos permiten utilizar todo el arsenal terapéutico que hay disponible, a pesar de que algunos tratamientos son muy caros. Tenemos relativa facilidad para que un neurólogo experto pueda disponer de esos tratamientos, pero es cierto que sigue siendo deficitaria las medidas de rehabilitación e integración de los pacientes.

--¿Ese puede ser el hueco que tengan que cubrir ahora las asociaciones?

--Las asociaciones pueden ayudar a favorecer que estos pacientes puedan seguir desarrollando una vida más o menos norma. En Cáceres acaba de abrir la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple, en La Mejostilla, donde se les prestará atención psicológica a familiares, además de rehabilitación y fisioterapia para los enfermos. Además enfermos y familiares cuentan en la ciudad con otros organismos asistenciales como el centro de Cocemfe. En todo caso estamos aún necesitados de recursos.