La remodelación de la plaza Mayor sigue avanzando y empieza notarse en el Foro de los Balbos, donde han comenzado los trabajos para restituir la antigua fuente desmontada por las obras. Los pilares, uno de los elementos históricos que se mantendrán en el recinto, fueron trasladados de San Francisco a la plaza Mayor en los 70 tras una reforma, coincidiendo con el cambio de ubicación de la diosa Ceres.

Según explicaron ayer fuentes de la dirección facultativa de la obra, las piedras, cuyo número no pudieron precisar, han sido limpiadas de adherencias e impurezas. La tarea de los operarios se centran en ir pegándolas una a una, pero con un material distinto al que se utilizó antes del desmontaje, en este caso, con un mortero adhesivo indicado para trabajos de restauración a diferencia del tipo químico de resina usado anteriormente.

El proyecto de remodelación de la plaza del equipo de arquitectos formado por Francisco Pol, Antonino Antequera y Asunción Rodríguez Montejano contempla convertir el Foro de los Balbos en la llamada plaza de la Música, destinada a acoger conciertos y actividades similares de pequeño formato. Para ello, se construirá una tarima de 70 centímetros de altura que podrá utilizarse para el montaje de un escenario y quedarán listas las acometidas eléctricas.

RECICLAJE Otra de las características que definirá el foro será el pavimento. A diferencia del resto de la plaza, en la que se utilizarán nuevos materiales, en este espacio se colocarán antiguas piedras, retiradas de otras zonas del mismo recinto. El empedrado y el hormigón son ya historia. Fuentes de la dirección de la obra añadieron que durante esta semana comenzarán los trabajos para cubrir este espacio.

En cuanto a los restos arqueológicos hallados en el foro, la zona quedará delimitada y se tapará para evitar que revista cualquier peligro para los peatones. Los trabajos de seguimiento han corrido a cargo en todo momento de los arqueólogos de la Junta, recordaron ayer los responsables de la obra.