La cofradía de la Montaña ha iniciado los trabajos para nombrar dos comisiones que se encargarán de organizar los actos relacionados con la fiesta del Día del Pilar y del centenario del patronazgo canónico de la Virgen sobre la ciudad, según informó el mayordomo, Jesús María Larrazábal, tras la reunión que la junta de gobierno mantuvo el lunes.

La capital cacereña acogerá el 9 de octubre el desfile de la fiesta nacional de la Guardia Civil, un acto que servirá de broche a un programa de actos que se inicia el día 3. La cofradía de la Montaña también tendrá participación en los mismos. Así, el 8 de octubre se celebrará la ofrenda floral que el instituto armado realizará a la patrona y que se desarrollará en el santuario.

La presencia de la Montaña en la fiesta está justificada porque la Benemérita es hermana de honor de la cofradía desde el 6 de octubre de 1999, nombramiento que se produjo con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona. Ese día, la 132 Comandancia recibió una medalla, que fue entregada por Larrazábal al entonces teniente coronel Luis Iglesias. Días después, el 12 de octubre, la Guardia Civil regaló a la patrona un broche del cuerpo.

Entre los hermanos de honor de la cofradía destacan Isabel II (hermana mayor de honor y camarera perpetua), su esposo, el rey Francisco de Asís de Borbón, el príncipe de Asturias, Alfonso XII, el Rey Juan Carlos, Alfonso XIII, el Ayuntamiento de Cáceres, el de Badajoz, la calle Caleros o Manuel de la Quintana Fergusson, abogado madrileño que pregonó las bodas de oro de la coronación en 1974. Gran devoto de la patrona desde que fue destinado en la ciudad durante la guerra civil, fue el artífice de la construcción de una parroquia en honor a la Montaña en el madrileño barrio del Pilar.

PATRONAZGO La junta de gobierno también inició el lunes los trabajos para constituir una comisión que se encargará de organizar los actos del centenario. Entre ellos destacan el pregón que el alcalde Saponi pronunciará el 21 de abril a las 20.30 en el Gran Teatro, la edición de un trabajo de la filmoteca y la publicación de una revista. La talla bajará a la ciudad el 23 de abril.

En 1668 el Concejo acordó declarar patrona a la Virgen. En 1776 nuevamente se tomó el acuerdo. Sin embargo, las vicisitudes políticas del siglo XVIII, las guerras del XIX y las corrientes liberales dificultaron la declaración oficial del patronato, que se produjo siendo obispo de Coria Ramón Peris Mencheta. El 2 de marzo de 1906, el Papa Pío X declaró y constituyó patrona principal de la ciudad de Cáceres a la Santísima Virgen de Montserrat o de la Montaña, con el título de Madre de la Divina Gracia.

Por otro lado, en la reunión del lunes se abordó el caso de Fernando Paniagua (su hija quería cargar con la patrona, pero los estatutos no se lo permiten a las mujeres), al que se le ha abierto un expediente por insultos. No obstante, la cofradía no adoptó ninguna decisión.