La cofradía de La Montaña pedirá al gobierno regional su ayuda para el arreglo de las humedades del santuario antes de que comience de nuevo la temporada de lluvias. Antes del verano la hermandad envió a la Junta de Extremadura un informe en el que detallaba las mejoras que necesitaba el templo, entre las que se encontraban las humedades en el camarín, en la cúpula y en las paredes, que con el tiempo han ido deteriorando los frescos y las pinturas. Pero de momento no han recibido respuesta. "Estamos pendientes de solicitar una reunión con el presidente --Guillermo Fernández Vara-- para hablar de nuestro informe, porque sabemos de buena mano que le ha llegado", dijo a este diario el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano.

Las humedades empeoraron con la tromba de agua y granizo que cayó sobre la ciudad el pasado 16 de septiembre, por eso la hermandad quiere que se arregle este problema antes de que comience el invierno. "Sabemos que tal y como están las cosas hay que decidir qué cosas son prioritarias. Y entendemos perfectamente que algunos arreglos que le solicitamos en el informe se dejen para más adelante. Solo queremos que solucionen las humedades, que es lo más importante", explicó el mayordomo.

EL INFORME Técnicos de la Fundación Valhondo y San Lázaro realizaron un informe para recoger las deficiencias que presenta el santuario. Tras un exhaustivo análisis, decidieron que la ermita necesita una reforma integral. Aparte de las humedades, será necesario arreglar el camarín, la parte más estropeada, que lleva meses cerrada al público debido al mal estado en que se encuentra. El estudio pone de relieve, además, la necesidad de renovar la instalación eléctrica y el saneamiento de tuberías porque han registrado fallos en los últimos años, así como la restauración de la cúpula y los frescos de las paredes, y la limpieza de los retablos.

En el exterior, el documento contempla la renovación del pavimento, el reforzamiento de los cerramientos y la ampliación de la puerta de entrada para facilitar el acceso a minusválidos.