Hace 110 años, concretamente en 1906, nacía en la ciudad, la llamada Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, constituida con un capital social de 19.000 pesetas, de las cuales 1.000 fueron aportadas por el rey Alfonso XIII. ¡Qué tiempos! Creo que el Obispado de Coria también formó parte de las instituciones que fomentaron el nacimiento de la misma. Entre sus fines estaba el desterrar la usura, es decir, el abuso de los que tenían sobre los que necesitaban o no tenían nada. Una costumbre que por lo que se ve, el tiempo no ha logrado superar.

"Consecuencia directa de las exigencias de los nuevos tiempos y de la adaptación a las nuevas demandas de la sociedad extremeña" aquellas Cajas de Ahorros han ido evolucionando y se han transformado en lo que ahora son. Hace unos días leo en El Periódico la mala noticia de que es muy posible que desaparezcan un número considerable de oficinas de esta entidad en Extremadura, muchas de ellas en el norte de Cáceres y en la lista aparece también la de mi pueblo, Villa del Campo (500 habitantes).

Y me pregunto ¿Qué va a hacer ahora "tía" Teodora cuando el 25 de cada mes quiera cobrar su pensión?, ¿tendrá que avisar a su nieto, o a alguna persona de bien, para que la lleve a Montehermoso y poder sacar su dinero? Y ¿Qué hará "tío" Florián?, ¿y "tío" Crispín?. Imagino que todo esto será como "Consecuencia directa de las exigencias de los nuevos tiempos y de la adaptación a las nuevas demandas de la sociedad extremeña". No me lo puedo creer.

Espero que esta medida no se lleve a cabo, pero quizá sea una esperanza demasiado ingenua. PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos ¿no tienen nada que decir ante esta posibilidad? Quizá me digan que es una medida lógica, porque una oficina bancaria en una pueblo pequeño no tiene sentido. No tienen sentido ¿para quién?, ¿para las personas o para la cuenta de resultados? Pero no es lo mismo, una cosa son las personas y otras los balances económicos a fin de año.

Espero que por lo menos los ayuntamientos de estas localidades estén a la altura ofreciendo soluciones ante tal medida, porque si por las gentes de esos pueblos no trabajan los que están más cerca de ellos no sé quién lo va a hacer.