El centro histórico, la ciudad monumental, es hoy mucho más cercana, menos desconocida, para más de 700 escolares. Son los que han participado en el programa que para ellos ha venido desarrollando desde enero el ayuntamiento, en colaboración con monitores de la asociación Natura 2000, y que ayer llegó a su fin.

El programa, según sus promotores, se puso en marcha con el objetivo de "acercar a los escolares al valioso patrimonio histórico artístico de la ciudad mediante un atractivo programa de juegos y actividades lúdicas", y no cabe duda de que se ha logrado. Al menos es lo que demuestran los escolares que ayer realizaron la actividad, de la que todos hablan con elogios y destacan, sobre todo, lo mucho que han aprendido sobre monumentos y leyendas de Cáceres.

"Hemos recorrido toda la parte antigua buscando pistas en todos los palacios y monumentos", dice Víctor, un escolar de 8 años al que lo que más le ha gustado ha sido San Jorge y la leyenda sobre su lucha con el dragón. Sin embargo a Clara, también de 8 años, lo que más le ha gustado ha sido la casa del mono, al igual que a Natalia, que, como prácticamente todos sus compañeros, asegura: "He aprendido muchas cosas sobre la historia de Cáceres y sus monumentos, cosas que no sabía y que son muy interesantes".

Todos coinciden en esta afirmación, les ha gustado más conocer los monumentos y las historias que los juegos que han realizado, y también en reconocer que les gustaría volver a repetir la actividad.