El historiador Enrique Moradiellos ha presentado en el Complejo Cultural San Francisco su libro Negrín. Una biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX , en el que pretende rescatar "la figura de un hombre olvidado".

Según explicó Moradiellos, Negrín, que fue el último presidente de Gobierno de la Segunda República, no gozó "de la reputación pública ni de la propaganda benévola de otras figuras como Azaña, Prieto, Ibárruri o Durruti".

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (Uex) señaló a Negrín como "el máximo antagonista de Franco, porque encarnó el esfuerzo de la guerra republicana, igual que el general Franco personificó al bando vencedor".

Según Enrique Moradiellos, Negrín "acabó sepultado en el olvido, en parte interesado y en parte por la calumnia", y recordó calificativos dirigidos a él como "el hombre de Moscú", "el socialista traidor que se hace comunista", "el hombre de la derrota" y "el servil esclavo de los soviet".

Sin embargo, en la obra, el experto ha querido descubrir "notas de las cancillerías que nos presentan la figura de un hombre de una estatura intelectual y humana excepcional".

Este libro, editado por la Editorial Península, se suma a otras obras de Enrique Moradiellos como El reñidero de Europa , Las dimensiones internacionales de la guerra civil española. 1936 , Franco frente a Churchill y España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial .