Fue el primer montaje que estrenaron hace ya tres décadas. La compañía de teatro Morboria pondrá en escena esta noche, a partir de las 22.30 horas en el escenario habilitado en la plaza de San Jorge, su función El burgués gentilhombre , una obra original de Molière, autor al que esta compañía sobradamente ha mostrado su fidelidad llevando a las tablas cinco de sus montajes.

La puesta en escena que tendrá lugar esta noche es una mezcla de baile, color y ritmo, puesto que el espectáculo, englobado dentro de la vigesimoséptima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, combina esgrima y canciones en una clara referencia al music hall. La obra fue escrita por encargo del rey Luis XIV para las fiestas que tuvieron lugar en el castillo de Chambort en 1670 y desde 1680 forma parte del repertorio habitual de la Comedie Francesa.

El burgués gentilhombre describe la trayectoria de un hombre que quiere emparentar con la aristocracia. La obra trata sobre el mundo del engaño y la apariencia, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Pero el personaje del 'gentilhombre', Jourdain, no es exactamente un nuevo rico de los de hoy; él muestra interés por aprender y hacer todo lo necesario para ser una persona instruida en las artes de la nobleza.

Paralelamente a la sección oficial del festival, el Aula de Danza de la Escuela Superior de Arte Dramático y el parque de Calvo Sotelo acogen hoy dos talleres. El primero, relacionado con las danzas barrocas, tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas, mientras que el segundo, denominado Jugando a ser Cervantes , arrancará a las 11.30 horas y está destinado a los niños, quienes podrán aprender sobre atrezo y elementos escenográficos, maquillaje y caracterización, declamación y expresión corporal. Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente en el Gran Teatro.