Dani Marco, Isma, Krespo, Lázaro y More, o lo que es lo mismo, Despistaos, llevan esta noche a la sala K´ Aribia de Madroñera los temas de su último trabajo, Cuando empieza lo mejor . Así es como dice More que se sienten ahora.

--¿Qué tal va la gira?

--Muy bien. Entre teatros y salas, y en nada empezamos la de verano, con repertorios diferentes... Cuesta adaptarse, pero se lleva bien.

--Así que nada de vacaciones.

--No paran de salir cosas, y no pararemos hasta septiembre. Estamos muy contentos porque parece que poco a poco se va activando.

--Y nada de crisis.

--Se nota que las salas no se llenan como antes. A la gente le cuesta más gastarse el dinero de la entrada. Pero estamos aguantando.

--¿Los directos mejor en salas o en grandes conciertos?

--En cualquier sitio. En sitios abiertos ves a un motón de gente que se lo pasa en grande y canta tus canciones. Es fantástico. Y en las salas casi puedes tocar al público, lo sientes más. Se conecta mejor con el público y el que va a la sala a verte es porque se sabe de la primera a la última canción.

--El último disco se titula Cuando empieza lo mejor ¿Define el momento que viven?

--Sí. Hasta el año pasado nos lo estábamos pasando en grande. Y sacamos el disco pensando en eso en que ahora comenzaba lo mejor. La verdad es que estamos disfrutando lo que hacemos. Como dice Krespo (guitarrista), esto parece un viaje de fin de curso eterno.

--¿El hit de Física o Química fue un revulsivo o un paso más?

--Ya llevábamos una evolución. Con Cada dos minutos conseguimos el petardazo del grupo, pero Física o Química fue un empujón más que hizo que mucha gente que no nos conocía mirara si había anteriores trabajos. Se dieron cuenta entonces de que las canciones de Estoy Aquí o Ruido , eran de Despistaos. Además atrajo a mucho público joven.

--¿De dónde viene lo de Despistaos?

--Teníamos una lista con cerca de 200 nombres. Pero un día Dani (guitarra y voz) olvidó una guitarra en la calle. Cuando se lo contamos a su madre nos dijo que éramos unos despistaos , la misma respuesta que nos dio la madre de Isma (bajo). Y así nos quedamos...

--¿Y ha habido cambio de sonido en el grupo desde un rock más cañero a un sonido más pop?

--El primer disco sonaba más crudo porque era más básico. Después hemos contado con un productor, un profesional... Es un sonido más caramelizado. Pero en este disco hay canciones más cañeras. Aún así, sale lo que sale, no te planteas hacer una canción cañera.

--¿Cómo ve el panorama musical?

--Está bien, siguen saliendo grupos y discos buenos. Pero es cierto que con la crisis y la piratería la cosa está difícil. Aunque también gracias a la piratería te conoce mucha gente, que luego va a tus conciertos.

--Es la cara y la cruz de internet.

--Y como el lado malo no lo puedes evitar tienes que intentar aprovechar lo bueno, lo que te puede ayudar. Y te ayuda, porque nuestro Facebook tiene 60.000 seguidores y muchos mensajes que nos llegan no son de España. Eso es lo bueno.

--¿Para cuándo nuevo disco?

--Empezamos a grabar en verano porque sale en septiembre, así que lo compaginaremos con la gira.

--¿Habrá más colaboraciones?

--Seguro, aunque no lo sabemos hasta que no grabamos, porque es ahí donde surgen, no lo pensamos.

--¿Alguna especialmente?

--Robe, de Extremoduro. El tercer disco lo grabamos en casa de Iñaki, su guitarrista, y durante toda la grabación estuvieron allí, Robe y Fito Cabrales. Fito colaboró, pero a Robe nos daba vergüenza decírselo, porque Extremoduro es un grupo al que admiramos.