El banco de inversiones Morgan Stanley prevé que el precio del carbonato de litio se desplome un 45% en los próximos cuatro años, según informa el periódico Financial Time en una noticia del pasado 27 de febrero en la que se hace eco de la caía en bolsa de dos de los principales productores. En la información se explica que el banco de inversiones pronostica que el precio de la tonelada caerá de los 13.375 dólares en 2018 hasta los 7.332 en el año 2021 y que a partir de esa fecha el precio estaría en torno a los 7.030 dólares por tonelada. Según la información, el precio de litio sudamericano se está negociando actualmente en 14.500 dólares por tonelada.

En otras publicaciones que recogen las previsiones de Morgan Stanley se explica que la creciente demanda de baterías debido al aumento de los vehículos eléctricos ha disparado el precio actual del litio, pero a continuación se añade que la aparición de nuevos proyectos de producción, especialmente en Chile, añadirán al mercado alrededor de 500.000 toneladas al año, mientras que la producción de vehículos eléctricos será insuficiente para absorber este aumento en la oferta de litio. Además se agrega que, según Morgan Stanley, 2018 será el último año «de déficit global del mercado del litio».

En el estudio de factibilidad para la obtención de carbonato de litio en Valdeflores se prevé que la producción anual durante los 24 años que durará el proyecto esté entre las 9.000 y las 14.000 toneladas al año y se calcula un precio de venta lineal para los 24 años de vida del proyecto de 12.000 dólares por tonelada, cantidad que está por encima de las previsión que hace Morgan Stanley. J. L. BERMEJO