Cáceres ya tiene 54.000 vehículos. Si cada turismo necesita 20 metros cuadrados para aparcar y otros tantos para circular, evidentemente existe un problema de saturación en el centro. ¿Cómo solucionarlo? Se admiten propuestas: fomentar el transporte público, las bicis y hasta el patinete, endurecer las multas para quien aparca donde no debe, impulsar la ronda este, levantar parkings aquí y allá, o crear una gran zona verde en todo el centro de Cáceres, similar a la de Madrid. Estas y otras muchas ideas fueron aportadas ayer durante un singular foro organizado por el ayuntamiento para conocer la opinión de distintos ciudadanos, desde el arquitecto hasta el presidente del barrio, y desde el taxista hasta el motero.

Bajo el título Jornada técnica sobre movilidad urbana , enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad , el encuentro se desarrolló en San Francisco. Catedráticos, aparejadores, comerciantes, técnicos en seguridad vial, autoescuelas y ciclistas compartieron mesa redonda con la propia jefa provincial de tráfico, Cristina Redondo, el superintendente de la Policía Local, César García, o el arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo del ayuntamiento, Javier Ruiz. Pese a los criterios dispares --unos defendieron la peatonalización del centro y otros la rechazaron de plano--, todos coincidieron en la necesidad de llegar a una movilidad sostenible que no estrangule la ciudad.

"No queríamos limitar los actos de esta semana europea a cortar el tráfico en la zona centro, sino darle un contenido real y conocer de primera mano qué tienen que decir los ciudadanos", declaró ayer el concejal del área, Carlos Jurado-. "La seguridad y la movilidad es cosa de todos --prosiguió--, y todos somos responsables de que la circulación no sea fluida".

El edil se llevó bajo el brazo una buena ración de propuestas, que serán tenidas en cuenta en el estudio integral que el ayuntamiento pondrá en manos de una comisión de especialistas para comenzar a reordenar el tráfico cacereño. Así lo reiteró ayer el actual alcalde en funciones, Santiago Pavón, que inauguró las jornadas y pidió paciencia al volante hasta que se concrete el modelo de ciudad deseable y se vayan ejecutando las mejoras.

En la jornada también participó uno de los mayores expertos en prevención de accidentes, Francisco Toledo, subdirector del Intras (instituto a la vanguardia en este campo), que puso sobre la mesa ejemplos y datos escalofriantes: cada año mueren 900 personas atropelladas en España, se registran hasta 1,8 millones de accidentes leves (al margen de los peores siniestros), uno de cada dos percances se produce en el trabajo o in itinere (en el trayecto al puesto labo-