La ciudad monumental tendrá que pasar el examen de la seguridad vial y la accesibilidad si Cáceres quiere conseguir la capitalidad cultural para 2016. El examen lo llevará a cabo la cátedra española de Seguridad Vial y Movilidad. Su director, Manuel Balado, estuvo ayer en Cáceres en un encuentro de cátedras Unesco iberoamericanas.

Como explica Balado, "lo que hacemos es verificar en qué medida se van alcanzando los objetivos que el ayuntamiento se ha marcado según criterios internacionales". Esas comprobaciones, según Balado, se materializarán en un primer informe en enero de 2009. En 2010 se hará un segundo informe, ya definitivo, que se elevará a la Unesco y a la Unión Europea.

Balado señala la importancia de ese informe, que no es vinculante, pero que sin duda tendrá su peso. En su opinión, un evento como la capitalidad cultural "supone que van a venir millones de personas durante un año y es una condición imprescindible que la movilidad y la accesibilidad de la ciudad estén en las mejores condiciones".

De las ciudades españolas candidatas a la capitalidad cultural en 2016, solo Córdoba ha empezado ya el proceso de evaluación. Balado no quiere que esto se vea como un proceso de competencia entre Córdoba y Cáceres. "Cada evaluación es independiente, --dice-- y no se hace en competencia con Córdoba. Las ciudades son muy diferentes, aunque tienen un casco antiguo muy difícil en cuanto a la movilidad y las dos tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

"Lo que necesitamos ahora", comenta Balado, "es que las autoridades de tráfico, urbanismo, transportes e infraestructuras del ayuntamiento colaboren con nosotros, sobre todo las de tráfico". Para poder poner en marcha la evaluación es necesario que el ayuntamiento fije antes los objetivos a alcanzar.

La cátedra española de Seguridad Vial está auspiciada por la Unesco y está dentro del programa de Naciones Unidas de seguridad vial.