«Mujeres olvidadas, marginadas en un mundo de hombres, pero que brillaban con luz propia. Mujeres que quieren destacar, expresar lo que llevan dentro». Con frases como estas definieron ayer, algunas mujeres cacereñas, a las grandes figuras femeninas que ha dado la literatura mundial en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Isla con motivo del ‘Día de las Escritoras’.

Una decena de mujeres se animaron a leer textos de Ana María Matute, Rosario Castellanos, Carolina Coronado o Gloria Fuertes, entre otras escritoras, además de recitar algunos de sus propios versos. Maestras jubiladas, ahora dedicadas a impartir conferencias, como Gloria Martín o Josefina Pérez Vergel, recordaron la figura de Emilia Pardo o Concha Espina, propuestas en varias ocasiones para la Real Academia de la Lengua pero que fueron rechazadas simplemente por su género, o casos como el de María Lejárraga, verdadera autora de las obras de teatro que firmaba como director su marido, Gregorio Martínez Sierra.

«La mujer siempre ha estado en un segundo plano», remarcó Gloria Martín, que recordó como las escritoras se veían en la obligación de usar pseudónimos masculinos para firmar sus obras, como el caso de Cecilia Böhl de Faber y Larrea que firmaba como Fernán Caballero, y para quien «la mutilación intelectual (que sufrieron algunas mujeres) es igual de terrible que la genital» que se da actualmente en algunos países del mundo.

El evento, que se desarrolló ayer también en otros espacios culturales del país como el Ayuntamiento de Segovia o la Biblioteca de Cataluña, ha sido organizado por la Red de Bibliotecas Municipales de Cáceres, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

Paralelamente, las Bibliotecas Públicas Antonio Rodríguez Moñino y Rafael Sánchez Ferlosio (Coria) se sumaron también a esta iniciativa con otros dos actos en los que igualmente se leyeron extractos de obras de escritoras consolidadas como Santa Teresa de Jesús, Carmen Laforet, Victoria Ocampo, Rosalía de Castro o María Zambrano.

La fecha escogida obedece a que se trata del primer lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre) y la idea, apuntó el concejal de Deporte, Pedro Muriel, presente en el acto, «es consolidar esta jornada en el calendario y que sirva para fomentar la lectura y acercarnos a la literatura de la mujer».