El pleno del ayuntamiento debe adoptar hoy el acuerdo de dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para que determine un perímetro de protección del acuífero del Calerizo. El hidrogeólogo y profesor Juan Gil Montes es uno de los técnicos que mejor conoce el Calerizo de Cáceres. Es la segunda vez que en el pleno de la corporación local se presenta una moción para que a través de la Junta se solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que determine el perímetro de protección del acuífero. En la moción que se lleva hoy al pleno se ofrecen como argumentos para pedir la fijación de ese límite que se pueda evitar la sobreexplotación del acuífero y proteger la subsistencia del acuífero mediante el control racional del aprovechamiento de sus reservas.

-¿Qué importancia tiene el acuífero del Calerizo desde el punto de vista geológico?

--El Calerizo tiene y ha tenido una gran importancia para la ciudad de Cáceres. Primero por las reservas hidrogeológicas que alberga, tiene valor desde el punto de vista de las rocas industriales para áridos, además tuvo en el pasado una gran importancia minera, en las minas de fosfatos de Aldea Moret, y también se han extraído sus rocas calizas para elaborar la cal, tan necesaria en la construcción de nuestra ciudad antigua.

-¿Existe una sobreexplotación del acuífero del Calerizo?

--El problema es quién controla los pozos realizados en el Calerizo, porque muchos de ellos no están legalizados. Para saber si hay una sobreexplotación o no habría que realizar un estudio previo pozo por pozo, medir sus niveles y preguntarle a los dueños qué cantidad de agua extraen. Cuando sobreexplotas un acuífero hay subidas y bajadas bruscas del nivel piezométrico. Todos esos ascensos y descensos contribuyen a la formación de colapsos, con hundimiento de suelos en el área del Calerizo.

-¿Qué puede aportar un perímetro de protección?

--Que haya un control racional de la recarga y de las extracciones anuales de agua para mantener las reservas hidrológicas, así como evitar los posibles focos de contaminación. La recarga puede evaluarse en unos tres hectómetros cúbicos al año y no habría que sobrepasar esa cantidad en los bombeos. Por otro lado, la explotación de todos sus recursos geológicos ha contribuido al deterioro medioambiental del acuífero y eso habría que atajarlo con el establecimiento de un perímetro de protección.

--¿Es su agua apta para el consumo humano?

--Depende del lugar de donde se extraiga. En la zona más próxima al casco urbano la contaminación es mayor en nitritos, pero si nos alejamos hacia la zona de La Alberca o el arroyo de Arropez, la contaminación es prácticamente inexistente.

---¿Cómo pueden afectar al acuífero los proyectos mineros de Valdeflores y El Trasquilón?

--Es cuestión de hacer una rigurosa evaluación de cada uno de los proyectos, pero eso lo tendrán que decir en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que realicen los técnicos de la Junta.

--¿Pueden poner en peligro la continuidad del acuífero?

--Habrá que esperar a ver qué se dice en los estudios de evaluación de impacto ambiental y en las correspondientes alegaciones que se hagan. Aunque cualquier actuación que se realice en la superficie del acuífero es indudable que tiene que repercutir directa o indirectamente en sus reservas hidrológicas.

-¿Surge la población de Cáceres por la presencia de este acuífero?

--Por supuesto. La fundación de la colonia Norba Caesarina en época romana no podía realizarse donde no hubiera agua suficiente para el abastecimiento de la ciudad. Si se hace una estadística de los recursos en aguas subterráneas que hay entre el Tajo y el Guadiana, en época de máximo estiaje todos están secos, excepto el acuífero del Calerizo, que no depende de la sequía ni de las lluvias del último año, porque son recursos que se han filtrado lentamente a lo largo de muchos años.

-¿Se es consciente en la ciudad de la importancia del acuífero?

--En la ciudad hay cada vez más grupos de personas que se interesan, sobre todo los que se dedican a la docencia. Pero la mayoría de la gente no conoce muy bien qué es este acuífero y su importancia como recurso hidrogeológico.

--¿Dónde se nota en superficie la presencia del acuífero?

--Se puede ver yendo a los lugares donde de forma natural sale al exterior el agua subterránea, como la fuente del Marco, dando origen a la Ribera del Marco, o en el nacimiento del arroyo Arropez, en la galería de drenaje de la mina Esmeralda o en la zona del arroyo de La Alberca.

-¿Qué capacidad tiene de almacenamiento de agua?

-Se ha calculado que tiene unas reservas próximas a trece hectómetros cúbicos. Es la reserva que se puede acumular en los espacios huecos de las calizas del sinclinal de Cáceres. El cambio climático también está afectando negativamente a la escasa recarga del acuífero por la pluviometría. Si se están haciendo cada vez más extracciones, porque hay más pozos, y cada vez llueve menos, lógicamente el nivel freático irá bajando y llegará un momento que el acuífero se agote.