Ocurrió a principios de año. Después de que su hijo llevara semanas sufriendo episodios de acoso escolar por parte de otro compañero de clase, decidió denunciar la situación ante la policía. Tal y como publicó este diario, la madre hizo público que el menor sufría continuas vejaciones y recibía amenazas a través de mensajes de Whatsapp que reprodujo este rotativo de forma íntegra. En el colegio aseguraron que era una «pelea entre alumnos».

Ya en ese momento, inició contactos para crear una asociación contra el bullying en la ciudad y finalmente, dos meses después y tras recibir apoyos de diverso sectores, Maribel Mendoza encabeza Acoes, una nueva asociación creada en la ciudad para combatir la violencia escolar. Será este jueves, 4 de marzo, cuando oficialmente se constituya colectivo al entregar la documentación en el registro.

El propósito de la asociación, defiende, es «concienciar» sobre esta realidad. «El bullying se filtra por cualquier sitio, desde tu aspecto físico hasta si tus zapatillas son más baratas que las del otro, dentro de las aulas hay mucho clasismo , tenemos que educar en el respeto», sostiene Mendoza. En ese sentido, insiste en que el foco de la asociación se centra en «las víctimas de acoso escolar» pero también abrirá sus actuaciones a hacia los acosadores. «Está claro quién es la víctima pero también estamos dispuestos a ayudar y trabajar con el acosador y su familia porque también tienen un problema», añade.

En este aspecto manifiesta que empezarán ya a contactar con los colegios para ofrecer charlas e incide en que su colaboración es imprescindible. Hace hincapié en la responsabilidad de los centros para erradicar estas conductas y lamenta la pasividad de actuación en muchos de los casos. «Muchos colegios no quieren aceptar que hay bullying por miedo a que dañe su imagen» , lamenta. Incide también en la importancia de formar a profesores para frenen los episodios desde el inicio. «Hay veces que no les dan importancia pero el daño ahí queda», critica.

De momento, se encuentran en fase informativa, no obstante, sostiene que si hay alguna familia que viva una situación de estas características y necesite ayuda o algún centro que quiera ofrecer formación sobre este asunto apela a que se pongan en contacto con la asociación a través del correo: acoescaceres@gmail.com.