Fallece el cedro de Primo de Rivera. El equipo botánico, en la tarde de hoy (por ayer), acaba de hacer público el fallecimiento del cedro que hasta el pasado año se encontraba situado en la plaza de los Alféreces Provisionales, cruce con la avenida General Primo de Rivera de la ciudad de Cáceres". Así comenzaba el anuncio que el biólogo Chema Corrales transmitió a través de una red social para denunciar la muerte de la emblemática conífera en el parque del Príncipe, que achaca "al gravísimo arranque y traslado que sufrió de forma injustificada al iniciarse las obras del parking construido en el lugar".

Ya cundió el pesimismo entre los 7 jardineros que trabajaron el traslado del cedro, que tuvo lugar el pasado 20 de julio. Argumentaron que requería un transvase en los meses de otoño o invierno y que, si se realizaba en verano, correría grave peligro. "Perdió mucha savia y multitud de raíces durante la intervención y, posteriormente, fue mutilado de la mayor parte de sus ramas para compensar", añade en su nota el propio Corrales, quien afirma que pese a los "mimos y cuidados extraordinarios dispensados al árbol", los jardineros municipales no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Aquel 20 de julio fueron varios los ciudadanos que se reunieron para, con lágrimas en los ojos, decirle adiós. "Hemos venido a presenciar la muerte innecesaria de un árbol que todo Cáceres quiere", manifestó a este periódico Julia Suárez, presidenta del colectivo Cáceres Verde. Un año después, su vaticinio es una realidad.