Numerosos familiares, amigos, compañeros del Partido Socialista y representantes de todas las formaciones políticas acompañaron ayer a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en las horas posteriores al fallecimiento de su marido, Francisco de la Cruz Márquez, a causa de una grave enfermedad. El deceso se produjo poco después de las once de la mañana y al mediodía sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio San Pedro de Alcántara, donde quedó instalada la capilla ardiente.

El funeral se desarrollará en las instalaciones del mismo tanatorio, a partir de las once de las mañana. Tras una misa, sus restos mortales se trasladarán al cementerio de Cáceres.

Francisco de la Cruz nació en Casas de Don Antonio el 10 de mayo de 1949. Estudió Magisterio y se tituló en Ciencias Exactas tras lo cual recorrió varias localidades como maestro. Comenzó en Navalmoral de la Mata, donde desarrolló parte de su carrera profesional y después pasó por La Línea de la Concepción, Herreruela y Cáceres. Durante los últimos 20 años ejerció su profesión en el colegio Gabriel y Galán de Aldea Moret.

Se casó con Carmen Heras en Zamora en 1975 y tienen un hijo, Daniel, de 31 años.

Militante del PSOE desde su juventud, de la Cruz fue el coordinador de la campaña de Carmen Heras en las últimas elecciones municipales (2007), en las que Heras se convirtió en alcaldesa de la ciudad.

APOYOS PARA LA ALCALDESA Por las instalaciones del Tanatorio San Pedro de Alcántara (en la avenida de la Hispanidad) pasaron ayer numerosas personalidades para transmitir su apoyo a la alcaldesa y sus familiares. Junto a ellos permanecieron durante toda la jornada la familia política que conforman los compañeros de partido de Heras integrados en la corporación municipal. El resto de los miembros de la corporación --a excepción de Santiago Pavón, que se encuentra en Berlín-- también acudieron al edificio de servicios funerarios a lo largo de la tarde.

Uno de los primeros en transmitir su pésame a Carmen Heras fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien se desplazó desde Badajoz al tanatorio cacereño, donde permaneció durante media hora. A la salida del mismo, en torno a las dos de la tarde, Vara destacó "la enorme fortaleza que ha tenido durante la enfermedad de su marido, para cumplir con sus obligaciones como alcaldesa", y añadió,"es admirable". Por parte de la Junta de Extremadura, también transmitieron su pésame a la alcaldesa, varios consejeros, entre ellos el de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez y la vicepresidenta Dolores Aguilar.

También pasó por la capilla ardiente el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, quien acudió junto al comisario provincial, José María Villar Saz y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, José Angel Giro Castro. Poco después llegó el coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio.

Por la tarde, numerosos funcionarios del Ayuntamiento de Cáceres y representantes de las agrupaciones locales y regionales del partido pasaron por el edificio funerario. También lo hicieron el exalcalde cacereño José María Saponi, el fiscal general de Extremadura, Aurelio Blanco y el vicepresidente de la diputación, Vicente Llanos. Otros compañeros, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, transmitieron sus condolencias a la alcaldesa por teléfono.

Numerosos colectivos y ciudadanos cacereños también transmitieron su pésame a la alcaldesa a través de la web de EL PERIODICO EXTREMADURA.

Por expreso deseo de la familia, se suprime la posibilidad de hacer comentarios a esta noticia.