Son numerosas las actuaciones tanatológicas que el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medina Legal (IML) de Cáceres realiza cada año para determinar las causas y circunstancias de las muertes registradas por causas violentas o que son sospechosas de criminalidad.

A través de sus estudios e investigaciones se revela si los fallecimientos han sido naturales o violentos y, dentro de estos, si han sido accidentales, suicidas u homicidas, así como el procedimiento utilizado.

Pero, ¿cuántas de las muertes registradas en el IML cacereño están relacionadas con tóxicos? Esta cuestión es la que ha querido desvelar, y lo ha hecho, la sección de laboratorio forense del IML a través de un completo y exhaustivo estudio. Y es que, se reconoce en el inicio del mismo, "aunque son muchos los estudios realizados para analizar esta patología, que representa el 2% de todos los fallecimientos en España y dan lugar a altas cifras de años potenciales de vida perdidos, la mayoría están basados en los casos atendidos en los medios hospitalarios o los recogidos en los registros generales de mortalidad, donde la comparación se realiza con todas las causas de muerte en general y no solo con las judiciales en particular".

De ahí que se considerara de interés, se añade, "establecer la incidencia y características de las muertes por causa tóxica en el ámbito de un instituto de medicina legal, concretamente en el de Cáceres, en relación con el total de fallecidos registrados" en el mismo.

Para ello se elaboró un protocolo a través del cual se estudió el número de casos con tóxicos como causa de la muerte en relación con el número total de muertes registradas, las características de las víctimas según edad y sexo, el tóxico implicado específicamente en cada muerte y la causa de esta, si fue accidental, suicida u homicida

De los resultados obtenidos, y según recoge el informe elaborado, se concluye que de los 728 fallecimientos registrados en el IML de Cáceres en los últimos cuatro años --desde el 28 de enero del 2004 hasta el 31 de diciembre del 2008-- un 8% (59 casos) fueron muertes violentas relacionadas con tóxicos. Y que de estas, el 69,50% fueron accidentales y el 30,50% suicidas, no identificándose ningún envenenamiento homicida.

Tóxicos y edad

En cuanto a los tóxicos implicados en estas muertes, el estudio pone de manifiesto que las drogas y/o el alcohol fueron los identificados con mayor frecuencia (en un 52,54% de las muertes), seguidos del monóxido de carbono (responsable del 18,64% de los casos) y los medicamentos (identificados en el 11,86% de las víctimas). En menor proporción aparecieron los insecticidas/herbicidas (en el 8,47% de los casos), los cáusticos --que quema o corroe los tejidos orgánicos-- (6,77%) y otros (1,69%).

En cuanto al sexo y edad de las víctimas, se pone de manifiesto que la mayoría de los fallecidos eran menores de 50 años y varones (81,35 %).

Relacionando estas variables, se concreta que todas las muertes relacionadas con las drogas y/o alcohol fueron accidentales, se produjeron en los sujetos más jóvenes y con un claro predominio del sexo masculino. Las intoxicaciones medicamentosas, por el contrario, produjeron, en su mayoría, muertes suicidas y fueron solo ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres. Y en todos los casos de intoxicaciones por insecticidas/herbicidas y cáusticos fueron suicidios, y la mayoría de las víctimas superaban los 65 años.