TFternando el Católico, procedente de Plasencia y de camino al Monasterio de Guadalupe, el día 20 de Enero de 1516, tuvo que parar en la localidad cacereña de Madrigalejo ya que empezó a notarse enfermo, alojándose en la casa-cortijo de Santa María de Guadalupe, propiedad del Real Monasterio, declarada Monumento de Interés Cultural por la Junta.

El día 22 recibió los Sacramentos y firmó su cuarto testamento, custodiado en la actualidad por la Casa de Alba, documento impresionante porque en él se aprecia la grandeza de su ideario político. En él instituyó como heredera universal de todos sus Reinos a su hija Juana, poniendo a su lado a su nieto Carlos, como sucesores conjuntamente, si bien dándole tan sólo el título de Príncipe y nombró Gobernador de Aragón a su hijo natural el Arzobispo Alonso y Gobernador de Castilla al Cardenal Cisneros. Al día siguiente, el 23 de enero de 1516, falleció como consecuencia de una intoxicación e ingesta de potentes afrodisíacos.

En Madrigalejo murió el Rey y nació España, ya que Fernando nos legó a todos los españoles algo tan importante como fue la Unidad Nacional. Para conmemorar este Quinto Centenario del fallecimiento con la brillantez y solemnidad que merece, el ayuntamiento, asociaciones y los vecinos de Madrigalejo están desarrollando este año un variado programa de actos, habiéndose declarado "Acontecimiento de Excepcional Interés Público" por parte del Gobierno de la Nación.

Pero ¿cómo conoció oficialmente el Concejo de Cáceres la muerte del Rey Católico? Fue a través de una Real Cédula del Príncipe Carlos (futuro Rey Carlos I), dada en Bruselas el día 14 de febrero de 1516, 22 días después del fallecimiento, en la que informa a la Villa de Cáceres de la muerte de su abuelo Fernando el Católico mostrando sus intenciones de llegar pronto a estos reinos.

En la misma se dice: "Conçejo, justiçia, regidores, cavalleros, escuderos, ofiçiales e onbres buenos de la noble e leal villa de Caçeres, yo he sabido la muerte y falleçimiento del muy alto y muy poderoso católico Rrey mi señor que Dios tiene en gloria, de que he avido muy grande dolor y sentimiento ansi por la falta que su rreal persona sera en la cristiandad como por la soledad de los rreynos".

Fue su nieto Carlos el que dio la noticia a los cacereños. Con él quedaría implantada en España la Casa de los Habsburgo y trabajó toda su vida por lograr un Imperio Cristiano Universal llegando a dominar medio mundo.

Queridos lectores este es mi artículo número 100 desde que empezamos Fernando y yo con el Blog del Cronista el día 3 de Octubre de 2012. Debo agradecer al Periódico Extremadura su confianza en nosotros y, sobre todo, a vosotros, que compráis el diario todos los días o a través de la edición digital y que nos leéis y nos apoyáis constantemente. Deseamos seguir muchos años con esta cita semanal escribiendo sobre la historia de nuestra ciudad a la que tanto amamos y seguir contando con vosotros.